Ciudad

Inicia construcción del acueducto Usumacinta

COMPARTIR

Susana León

Este primero de agosto, iniciaron los trabajos de construcción del acueducto Usumacinta, obra que es parte de un proyecto integral que resolverá los problemas de desabasto y turbiedad del agua en el municipio y que se construirá en cuatro meses aproximadamente.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta, acompañada del coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Carlos González Rubio de León, indicó que se beneficiarán más de 411 mil habitantes y se trabajará de manera coordinada con dependencias estatales y municipales, como la Policía Estatal de Caminos, para evitar problemas de congestionamiento vehicular.

Precisó que, para dicha obra no se endeudó al municipio y este, mantendrá sus finanzas sanas “El propósito de la obra es resolver una problemática que hemos tenido de muchos años, que es la falta del suministro continuo y calidad del agua potable en Villahermosa” expuso, ante Lorenzo Balderas Madera, encargado del Plan de Movilidad del proyecto.

La edil refirió que para reducir los problemas de congestionamiento vehicular y que la obra solo provoque molestias menores a residentes, ciudadanos, automovilistas y comercios asentados en la avenida, ya se aplica un operativo vial y de información ciudadana.

En su oportunidad, el titular del SAS, aclaró que el programa de ejecución contempla trabajos en cuatro tramos ubicados sobre la avenida Paseo Usumacinta, cada uno dividido, a su vez, en subtramos, a fin de agilizar las acciones de introducción de la tubería, con fechas establecidas para su inicio y finalización en diciembre próximo.

Luego de concluirse cada tramo y subtramo, se procederá a pavimentar la avenida y reabrirla a la circulación vehicular, aunque previamente se harán pruebas de calidad en la tubería instalada.

Indicó que los trabajos de construcción serán llevados a cabo de las 7:00 horas a las 12:00 de la noche, todos los días, hasta su conclusión en los tiempos programados y que durante la obra no se prevén cortes al suministro de agua.

Además, aclaró que el SAS no desatenderá la atención de fugas de agua o desazolve del drenaje sanitario público, ya que continuará trabajando como lo realiza de manera habitual.

En tanto, Lorenzo Balderas Madera, encargado de movilidad del proyecto, aclaró que, para agilizar el tráfico vehicular, no se contempla cerrar la circulación en avenida Usumacinta en su totalidad.