Tabasco

Inicia CEDH queja por violación a visitante en el CRESET

COMPARTIR

El ombudsman estatal, precisó que las autoridades penitenciarias tienen obligación de garantizar la seguridad no solo de los internos, sino de las personas que lícitamente están de visita o por algún motivo en los centros de reclusión

RUTH P. MAGAÑA/ EL EDÉN MX

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por la presunta violación sexual al interior del Centro de Readaptación Social de Tabasco (CRESET), confirmó el presidente del organismo Pedro calcáneo Argüelles.

El fin de semana se reportó que en las instalaciones del penal, una mujer que había acudido de visita al centro de reclusión y fue atacada sexualmente e identificó al agresor quien resultó ser un reo.

“Detectamos en los medios de comunicación el tema e iniciamos oficiosamente un expediente, se va a integrar y en su momento se emitiría la resolución que corresponda2, aseveró en entrevista.

En el ataque sexual la presunta víctima fue identificada como María “N”, misma que señaló a Carlos Gustavo “N”, alias la “Uva”, como la persona que abusó de ella, luego de ser sometida en una de las celdas del módulo número cuatro de sentenciados.

El ombudsman estatal, precisó que las autoridades penitenciarias tienen obligación de garantizar la seguridad no solo de los internos, sino de las personas que lícitamente están de visita o por algún motivo en los centros de reclusión.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se atendió a la fémina, pero esta se negó interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), no obstante se inició la carpeta de investigación la cual quedó abierta por si la victima recapacita y decide proceder penalmente.