Ciudad

Inicia acciones Centro en favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres

COMPARTIR

ABISAC MARQUEZ

En el marco del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” el ayuntamiento de Centro, inicio una serie de acciones con el fin de generar conciencia entre la población sobre la no violencia contra las féminas.

Para ello se llevó acabo la entrega de folletos por la alcadesa Yolanda Osuna Huerta y la impartición de charlas a quienes visitan el Palacio Municipal.

A los ciudadanos se les explicó la importancia de la conmemoración, y se les proporcionó el folleto informativo alusivo a la concientización de la no violencia contra las mujeres.

Este día, la plática “¿Qué es el Día Naranja?”, fue impartida por la psicóloga Martha Esthela Cárdenas Lara, quien resaltó el interés de la presidenta municipal por promover una cultura de prevención, dirigiéndose al público usuario que acude a realizar trámites en el Palacio Municipal.

Cárdenas explicó que esta celebración identificada como “25 Día Naranja”, ofrece la oportunidad de sumarse al llamado “de no violencia” para protegerse y cuidarse unos con otros, “pues valemos por igual hombres y mujeres”.

Asimismo, la psicóloga de la DAM añadió que colectivamente podemos contribuir y construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia, señalando que, con las distintas líneas de acción, se busca fomentar el respeto a la diversidad y la inclusión para suprimir la discriminación.

Por ello, a través de la Dirección de Atención a las Mujeres se ofrece asesoría jurídica y psicológica de manera gratuita, así como el acompañamiento necesario.

En este sentido, se cuenta con un Departamento de Capacitación a fin de sensibilizar y formar conciencia acerca de los derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia.

Al reiterar que la DAM está abierta para escuchar y brindar asesorías, Cárdenas Lara, sugirió empezar cambiando prácticas, erradicando la violencia con nuestra forma de dirigirnos a las personas que nos rodean con un sencillo: “¡Buenos días!, con permiso, por favor, gracias, etcétera”.

Esta charla se impartió tres veces a lo largo de esta jornada, e incluye la entrega de información y orientación, actividades que contribuyen a la promoción de una vida plena, libre de violencia.