Nacional

Ingresos petroleros empujan la recaudación, crecen 64.6%

COMPARTIR

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, reconoció que la recaudación de ISR presenta un ligero rezago

Al cierre del tercer trimestre, los ingresos presupuestarios sumaron 4.32 billones de pesos, monto que significó un crecimiento de 5.6 por ciento frente a los 3.89 billones de igual lapso del año pasado.

De acuerdo con el Reporte Trimestral de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la recaudación se ha beneficiado del buen dinamismo de los ingresos petroleros, mismos que de enero a septiembre registran un alza de 64.6 por ciento anual real, con un total de 686 mil 921 millones de pesos.

“Los ingresos petroleros del sector público alcanzaron los 686.9 mil millones de pesos, cifra superior en 64.6 por ciento real anual en comparación con el monto observado en enero-septiembre de 2020?, detalló Hacienda en un comunicado.

Los ingresos tributarios registraron un aumento de 2.5 por ciento, con un total de 2.7 billones de pesos, con lo que superaron en 12 mil 708 millones de pesos al monto programado.

Impuestos 

La recaudación de IVA se ubicó por encima del monto programado en 116.9 mil millones de pesos y alcanzó los 860.3 mil millones de pesos. Esto significó un aumento real anual de 13.5 por ciento.

Por otra parte, el Impuesto sobre la renta registra un ligero avance de 0.3 por ciento, con un total de mil 460 millones de pesos.

En conferencia de prensa Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, reconoció que se está reflejando un rezago en la recaudación de ISR que está relacionado con las afectaciones en actividades económicas de meses anteriores y ahí se mantienen los efectos económicos que se dieron en la pandemia el año pasado.

“La recaudación tributaria es un aproximamiento de cómo se está observando la recuperación. El programa de recaudación va en línea con lo planteado en el paquete fiscal el año pasado, esto significa que la recuperación es una realidad y nos mantenemos en la línea de crecimiento que tenemos para este año que es de 6.3 por ciento”, aseveró.

A diferencia de la bonanza petrolera, los ingresos que no forman parte de ésta registraron una caída de 1.1 por ciento, pues pasaron de 3.5 a 3.6 billones de pesos en el periodo anteriormente descrito.

Por último, los ingresos no tributarios registraron una contracción de 21.5 por ciento anual a septiembre ya descontando la inflación, al pasar de 371 mil 710 millones a 307 mil 226 millones de pesos.