Nacional

Inflación pega a las dietas; frutas y verduras elevan su precio más de 20%

COMPARTIR

AGENCIAS

Si entre los propósitos que te hiciste este año nuevo estaba el comenzar una dieta, quizá te pueda salir más caro de lo que suponías, y esto debido a que este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en el último mes del 2021 una variación mensual de 0.36%, lo que llevó a la inflación a un nivel de 7.36% en comparación anual.

Este dato demostró que la inflación general anual registró su segundo nivel más alto en veinte años, luego de que en el 2000 mantuviera una tasa de 8.96 por ciento, además que es casi el doble del rango del Banco de México (Banxico). Y aunque la cifra es menor al 7.51 por ciento esperado por el consenso, se ubicó en más del doble a la inflación general anual de 3.15 por ciento registrada al cierre de 2020 y del 2.83 por ciento observado en el año 2019.

Y aunque son diversos los productos que tuvieron mayor incidencia en los precios al consumidor destacan los servicios turísticos en paquete con 13.97 por ciento de incremento y el transporte aéreo con 22.24 %, con las alzas más significativas. Sin embargo también la verdura y las carnes mantuvieron un considerable incremento. Por ejemplo el limón con 46.11 %, la carne de res con una variación mensual de 2.85 por ciento; mientras que las loncherías, fondas, torterías y taquerías con 1.00 por ciento.