Política

INE detecta 132 candidatos a diputación que no acreditaron pertenecer a etnias indígenas

COMPARTIR

AGENCIAS

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que 132 candidatos al Congreso de la Unión no lograron acreditar que realmente pertenecen a etnias indígenas, como lo aseguraron sus partidos, al registrarlos como parte de las cuotas de estas acciones afirmativas.

Durante la discusión del “Proyecto de Acuerdo” del consejo, “relativo al cumplimiento al punto Octavo del Acuerdo INE/CG337/202”, por el que se registran las candidaturas tanto de los partidos políticos nacionales y las respectivas coaliciones con registro vigente, los consejeros señalaron algunas faltas en la integración de sus listas.

El sábado pasado se aprobaron los registros de las y los candidatos a diputados federales tanto por el Principio de Mayoría Relativa, por el Principio de Representación Proporcional para el proceso 2020-2021, y se detectaron algunas irregularidades iniciales.

Entre las faltas cometidas por los partidos están, principalmente, el incumplimiento y falsificación de documentos en las cuotas de personas pertenecientes a grupos indígenas, afromexicanas y con alguna discapacidad. De acuerdo con el INE se informó que son 132 candidatos que en los 28 distritos de afirmación indígena, como son reconocidos, no lograron acreditar con su documentación presentada al organismo que pertenecen a estos grupos.

Mientras que, otros están pendientes de comprobar su autenticidad. Esta situación, de presentación de documentación apócrifa, se detectó también en el caso de los candidatos afromexicanos y aquellos que son personas con discapacidad.

En algunos de los casos, de acuerdo con lo explicado en la sesión, presentaron documentos para demostrar el vínculo con los grupos a los que afirman pertenecer. Sin embargo, la firma y el contenido, cuando se fue a constatar por la autoridad electoral, fue negada por parte de la persona que, presuentamente, expidieron esa constancia, que es alguna autoridad de una comunidad.