Nacional

Indígenas triquis dezplazados en Oaxaca bloquean carretera hacia CDMX

COMPARTIR

AGENCIAS

Una representación de los 503 indígenas triquis desplazados por la violencia política y social de la zona llamada Tierra Blanca, en el municipio de San Juan Copala, instalaron un campamento y bloquearon la carretera federal que conecta la ciudad de Oaxaca con la Ciudad de México.

Ello con el fin de exigir garantías que les permita retornar de forma segura a este municipio ubicado en la región Mixteca de Oaxaca.

Tiendas de campaña y fogatas, forman parte del plantón que fue instalado el lunes en la tarde en el crucero de Hacienda Blanca, perteneciente al municipio de San Pablo Etla, localidad conurbada a Oaxaca ciudad.

De acuerdo con Horacio Santiago, vocero del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), son 143 familias que desde el 26 de diciembre fueron obligadas a dejar su comunidad por la violencia que desde hace décadas se mantiene en la región triqui de Oaxaca.

Agregó como condición única para levantar el bloqueo carretero que las familias puedan regresar a sus hogares, y por ello solicitan a los Gobiernos federal y estatal que se les brinde seguridad en la zona.

Sin embargo, a más de 18 horas de bloqueo, ninguna autoridad de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca se ha presentado a la manifestación a dialogar con los afectados.

El bloqueo mantiene varados a cientos de transportistas que en una fila de más de cinco kilómetros en la carretera.

También decenas de autobuses de pasajeros no han podido salir de la ciudad de Oaxaca, afectando a los paseantes que decidieron visitar la capital oaxaqueña en estos días.