Tabasco

Indígenas de Tabasco gozarán de programas federales

COMPARTIR

Logran que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconozca comunidades indígenas de 10 municipios de Tabasco a fin de que sus habitantes sean beneficiados con el programa de pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, anunció David Jiménez Martínez, delegado de San Isidro Segunda Sección, Nacajuca.

En rueda de prensa donde estuvo acompañado de otros delegados y la primera regidora suplente en Nacajuca, Vianey Rodríguez Torres; indicó que en la edición del 31 de diciembre de 2019 el Diario Oficial de la Federación emitió las reglas de operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para el ejercicio fiscal 2020; incluyendo a la entidad y sus municipios.

“Fueron incluidas 123 localidades de los siguientes municipios: 15 de Balancán, 10 de Centla, 21 de Centro, una de Emiliano Zapata, dos de Jalpa de Méndez, dos de Jonuta, 17 de Macuspana, 21 de Nacajuca, 31 de Tacotalpa y tres de Tenosique”, dijo.

En su momento Vianey Rodríguez Torres, afirmó que la lucha nada tuvo que ver con cuestiones políticas ni económicas, a como en algún momento se manejó.

Aclaró que por el momento no se tiene el dato de cuántos tabasqueños y tabasqueñas serán beneficiados, mucho menos la derrama económica; de ahí que estén a la espera de la audiencia del Centro Regional del INPI para conocer los datos que enviaron a la Federación.

Rodríguez Torres recordó que se hizo la solicitud a María Luisa albores, titular de la Secretaría de Bienestar, toda vez que el INPI no quería reconocer a las comunidades indígenas de la zona, ya que el INEGI en sus registros no avala que el 40% de la población de Tabasco sea indígena.

“Con el nuevo censo del INEGI, buscamos es que la población indígena acepte que lo son cuando los encuestadores se los pregunten, porque parte de que no cumplamos con el porcentaje fijado es porque la gente no quiere aceptarse como indígenas”, remarcó.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX