Nacional

Incumple Sandra Cuevas con disculpa a policías de CDMX

COMPARTIR

AGENCIAS

Al admitir el recurso de revocación del acuerdo reparatorio, el juez Alejandro González Hernández determinó que la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no cumplió con la disculpa pública a los dos mandos de la policía de la Ciudad de México. Durante la audiencia de este martes en las salas orales del reclusorio Norte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México argumentó que Sandra Cuevas incumplió, además de la disculpa pública, el no realizar manifestaciones relacionadas con el hecho; ambos puntos incluidos en el acuerdo alcanzado con las víctimas el 24 de marzo.

Respecto a la disculpa pública, los agentes del Ministerio Público capitalino explicaron que ésta se debe entender como un reconocimiento formal y público de que la alcaldesa en Cuauhtémoc cometió los hechos de los que se le acusan.

Además, añadieron, dicho acto no se realizó en presencia de las víctimas, no se mencionaron sus nombres ni su función y adscripción, al igual que no se detalló respecto de qué hechos se disculpó, y al contrario, Sandra Cuevas nuevamente cuestionó y revictimizó a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Los representantes de la fiscalía dijeron que los mandos policiacos se sienten burlados, menospreciados y humillados, pues esta disculpa pública no cumple con la garantía de satisfacción en la que se reconozcan los hechos y la participación de la alcaldesa en los mismos, por lo que no se ha dado la reparación del daño integral.

Los agentes del Ministerio Público capitalino también remitieron a notas periodísticas en las que Sandra Cuevas ofrece disculpas pero no reconoce los hechos, además de que también aceptó entrevistas radiofónicas con lo que incumplió el acuerdo de no realizar manifestaciones relacionadas con el hecho.

En respuesta, la defensa de Sandra Cuevas, quien no realizó manifestaciones, aseguró que, durante la audiencia del 24 de marzo, no se establecieron las características de la disculpa pública a las que se refirió la fiscalía.

Sin embargo, el juez sostuvo que durante dicha audiencia sí se estableció un plan de condiciones y de reparación del daño que fueron acordadas por ambas partes, incluso se tuvieron dos recesos para que se pusieran de acuerdo en cuanto a las características.

Por lo que el juzgador revocó parcialmente el acuerdo en la parte que corresponde a la disculpa pública y ordenó que se celebre una nueva audiencia el próximo 31 de marzo, en la que ambas partes buscan llegar a un consenso respecto a la suspensión condicional del proceso.