Internacional

Incendios en California: Caldor arrasa un pueblo entero, mientras Dixie continúa avanzando

COMPARTIR

AGENCIAS

Un incendio forestal, denominado Caldor, arrasó una pequeña ciudad en el norte de California este martes, quemando docenas de casas mientras el clima seco y ventoso continúa alimentando otros incendios masivos.

El incendio de Caldor en el norte de la Sierra Nevada quemó unas 50 casas en Grizzly Flats y sus alrededores, un pueblo en el que viven unas 1,200 personas ubicado a 60 millas al este de Sacramento, dijeron los bomberos en una reunión comunitaria.

El gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia para el condado de El Dorado debido al incendio, que se triplicó en tamaño entre el lunes y el martes por la tarde a casi 50 millas cuadradas (129 kilómetros cuadrados).

Hacia el norte, el fuego Dixie, que es el mayor de unos 100 incendios forestales activos en más de una docena de estados del oeste, avanzaba hacia Susanville, con una población de aproximadamente 18,000 habitantes.

Hasta este miércoles por la mañana, informa Cal Fire, la agencia que administra la protección de bosques, la situación es:

*El incendio Dixie: quemó más de 635,000 acres y está contenido al 33%

*El incendio McFarland: quemó más de 98,000 acres y ha sido contenido al 51%

*El incendio Caldor (ya el tercero en importancia): arrasó más de 53,000 acres y el 0% ha sido contenido.

Los fuegos, además, provocaron que la empresa de servicios públicos más grande del país, Pacific Gas & Electric, cortará el suministro eléctrico a 51,000 clientes en pequeñas porciones de 18 condados del norte para evitar que los vientos derribaran o ensuciaran las líneas eléctricas y provocaran nuevas llamas.

La empresa dijo que los cortes de precaución se concentraron en las estribaciones de la Sierra Nevada, la costa norte, el valle norte y las montañas de la bahía norte.

Casi nada quedó en pie

Muy pocas casas quedaron en pie en Grizzly Flats, donde las calles estaban llenas de postes y líneas eléctricas caídas. Las casas se redujeron a cenizas humeantes y metal retorcido. Entre las ruinas, también están la oficina de correos y una escuela primaria.

Dos personas con lesiones graves o fueron trasladadas en avión a hospitales desde el área de Grizzly Flats, informaron los bomberos.