Nacional

Inaugura Nuevo León espacio para personas migrantes y refugiadas

COMPARTIR

Samuel García aseguró que la entidad es un lugar que respeta los derechos de todos los que llegan a ella

Este lunes se inauguró en Nuevo León un espacio de atención para personas migrantes, refugiadas, desplazadas y retornadas, en el Centro Comunitario Sierra Ventana.

El gobernador del estado, Samuel García y la Secretaria de Igualdad e Inclusión inauguraron las oficinas donde se busca atender a este segmento de la población para brindarles información y asesorías jurídicas en temas como el migratorio y de refugio, entre otros. 

El mandatario alertó que aunque reconoce que se trata de un tema federal, la autoridad neolonesa busca atender a los migrantes, y aseguró que no representan ninguna amenaza para los habitantes del estado.

Pero agregó un exhorto a las personas migrantes que arriben al estado que se acerquen a regularizar su situación, ya que de esta manera pueden garantizar su seguridad y sus oportunidades de trabajo y crecimiento.

“Si eres migrante, si eres foráneo y vienes aquí con actitud de prosperar, de tener oportunidades, de trabajo como cualquier neolones, lo vas a tener, se garantiza eso por parte del estado. Con esa convicción, pueden sentirse seguros y bienvenidos de que por la vía legal y por las buenas es mucho mejor que por la ilegalidad, porque la vía buena y la legal nos da manera de garantizar sus derechos”, argumentó García.

El gobernador insistió que de esta manera, evitan exponer a los migrantes a redes de trata, y se les otorga así seguridad social, atención médica, e integración a la vida laboral, mientras que sus hijos pueden tener acceso a escuelas. 

Finalmente, mencionó que en Nuevo León los derechos humanos son universales y no distinguen por nacionalidad, creencia ni orientación sexual.

Por su parte, la titular de la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera explicó que en este centro brindarán información y asesoría jurídica en temas migratorios y refugio, darán orientación de acceso a la educación, salud, registro civil y empleo, así como hacer vinculación con consulados y gestión de constancias de nacionalidad. 

“El objetivo es que las personas reciban información directa, clara y confiable con relación a sus derechos y obligaciones”.