Tabasco

IMSS y PEMEX con problemas de abasto de medicamentos retrovirales, revela TUDISSEX

COMPARTIR

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) son las instituciones que en Tabasco están incumpliendo con los tratamientos anti retrovirales a sus derechohabientes en plena contingencia, reveló la organización “Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDISEXX)”.

De acuerdo al dirigente, José Cruz Guzmán Matías, en Tabasco 4 mil 800 personas tienen diagnóstico de VIH en la entidad, grupo considerado vulnerable ante la pandemia de COVID19.

“Donde si ha habido un poco de problemas es en PEMEX donde hemos apoyado a unas personas consiguiendo el medicamento porque tienen un problema de desabasto y no tiene entrega oportuna de los tratamientos, así como a personas del Seguro Social para que puedan recibir sus medicamentos”, especificó.

De acuerdo al activista, lo importante es que las personas con VIH sigan tomando sus medicamentos al pie de la letra y si no tienen necesidad de salir eviten la exposición al contagio del COVID19.

“En PEMEX a través de una red apoyamos a unas ocho personas y en el caso del IMSS fue a cuatro, se buscó hacer cambios con personas a las que le quedaron medicamentos. El apoyo no solo ha sido para pacientes de Tabasco sino también la gestión ha sido para pacientes de Puebla, Ciudad de México y Baja California”, agregó.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX