Política

Impulsan taller de bordado de tiras tabasqueña

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

La diputada federal, Lorena Méndez Denis inauguró el 2do. Taller de Tiras Bordadas que financió con el salario que percibe.

Méndez Denis, sostuvo que parte del trabajo parlamentario es hacer leyes y aprobar un presupuesto para que le vaya bien al país y al estado, pero sobre todo, ser gestores, para retribuir la confianza otorgada por los ciudadanos.

Junto al senador de la República por Morena, Ovidio Peralta Suárez, la diputada, sostuvo que esta aportación que hizo tiene como objetivo promover la enseñanza del bordado de tiras tabasqueñas.

Ante un grupo de 100 mujeres del Ejido Guatemalán y León Zárate, quienes serán las nuevas alumnas del curso, destacó que la representación que le dio la ciudadanía al hacerla su diputada, es algo que tiene que agradecer y por eso, estos espacios permiten devolver la confianza.

“Esto, permite devolver la confianza a los ciudadanos cuando elijen a un representante, ya sea Senador de la República, diputado federal o local o desde el ejecutivo que es el que define obras, proyectos, programas y toma la decisión a qué comunidades van. Ustedes son quienes nos dan esta oportunidad de servir”, resaltó.

Previo a la entrega de kits de bordados, explicó que la labor legislativa a veces se mal entiende, pero todo depende del enfoque que se le quiera dar, ya que una de las funciones es hacer leyes para que a todos les vaya bien y que haya orden, pero además, aprueban el presupuesto, para que se puedan tener programas sociales como los de Adultos Mayores, Discapacitados, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de becas, el proyecto del Tren Maya que va a lograr desarrollo para el país, pero en lo inmediato está generando empleos, entre otros.

“Aprobamos que el dinero este invertido en los derechos que se tienen en el país, no está en una cuantas manos y esto, es lo que hace que se fortalezca la economía en comparación de lo que se vive a nivel mundial por factores externos como la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania”, detalló.

En este sentido, mencionó que aparte de la gestión que realizan como legisladores, realizan trabajos de gestión y por eso, la dieta que cobran que no es como la de hace algunos años, la utilizan para ayudar.

“No me quedo con el dinero de esa dieta, lo agarramos para ayudar, por eso, apostamos para los apoyos que también abonen al aprendizaje que es algo indispensable y sobre todo que sea constante y diario… hay que rescatar nuestra cultural, tradiciones, raíces, defender nuestra identidad y eso, se logra a través de compartir el conocimiento de generación en generación”, externó.

Por ello, aprovechó para pedir a las nuevas alumnas del taller privilegiar el aprendizaje y que en este no se pongan límites.

“Sí se puede, no hay límites, si se puede hacer una tira bordada, un collar, todo lo que implica el oficio, porque el conocimiento es algo que se va a tener siempre y pasa de generación en generación, les deseo éxitos en el curso que inicia hoy y no se rindan ni digan no puedo, sí se puede y espero que para la graduación todas estemos celebrando el curso y que todas pudieron”, subrayó.

En su intervención, el senador de la República Ovidio Peralta Suárez comentó que agradecía la invitación de la diputada federal y también el que sea una representante preocupada por todas las situaciones del municipio de Comalcalco y el estado.

“Estas acciones ayudan a una mejor sociedad y mejor familia, por eso, venimos a recorrer la comunidad cuando más se necesitaba y ahora, también, para constatar qué se requiere y buscar tener una mejor sociedad, pero depende de cada uno si se ayuda y cada uno pone de su parte, pues eso hará más fácil que la Cuarta Transformación sea una realidad hacia las comunidades más recónditas del municipio”, agregó, ante Isabel Cristina García Jiménez, parte del equipo de gestión del taller.