SARA AMADOR VERA/ EL EDÉN MX
El gobernador Javier May Rodríguez encabezó la entrega del Premio Estatal del Medio Ambiente “José Narciso Rovirosa” 2025 y anunció el inicio del proceso para declarar a Cinco Lagunas como Área Natural Protegida, en un acto celebrado en el ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Comalcalco.


Durante la ceremonia, habitantes de la comunidad firmaron un acta de común acuerdo que permitirá iniciar los trabajos para proteger más de 3 mil hectáreas de manglares, considerados esenciales por su valor ecológico y social.
El mandatario estatal subrayó que esta acción es un ejemplo del compromiso colectivo para preservar el medio ambiente y destacó que la Cuarta Transformación también se construye desde el respeto a la naturaleza y la participación popular.
Acompañado por la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Cadena Nieto, y el alcalde Ovidio Peralta Suárez, May Rodríguez afirmó que se continuará impulsando proyectos educativos, científicos y comunitarios que fortalezcan la conciencia ambiental.
Por primera vez, los ganadores del Premio Estatal del Medio Ambiente fueron seleccionados por votación ciudadana, en un ejercicio de democracia participativa.
Galardonados:
• Alfonso Domínguez Castillo, Conservación y Aprovechamiento Sostenible
• Sergio Alberto Gómez Cornelio, Investigación y Cambio Climático
• Fundación Ángeles del Mago Chong-Tall, Responsabilidad Ambiental Empresarial
• Telebachillerato Comunitario No. 5, Comunidades Sostenibles
• Dylan Jiménez Ramírez, Infancias por el Medio Ambiente
• Proyecto Operación 3R, Jóvenes ante el Cambio Climático.
En representación de los premiados, Aldo Alejandro Hernández, director del Telebachillerato Comunitario No. 5, exhortó a seguir promoviendo la conservación de la flora y fauna de Tabasco.
Al evento asistieron representantes del Poder Judicial, Congreso local, Semarnat y otras autoridades ambientales.