Tabasco

Impera patriarcado en CEDH, aseguran feministas

COMPARTIR

Susana León

De avasallamiento y patriarcado acusó la red de Colectivas Feministas Tabasqueñas, la decisión del Congreso Local al elegir de nueva cuenta a un hombre, al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); señalaron que actuarán de manera legal para revertir la decisión.

Al leer un comunicado, la vocera de la organización Natividad Pérez Olán, exigió justicia y advirtió que no se van a callar y llegarán a las últimas consecuencias para, que se hagan respetar los derechos de las mujeres ya que, los diputados y diputadas no respetaron la alternancia de género para la presidencia de la CEDH.

Acusó al sistema patriarcal que, ha imperado en todas las instituciones socializadoras y una de ellas es el gobierno; insistió en que, van a llegar hasta las últimas consecuencias, par que se ejerza y cumpla un derecho que corresponde a la mujer.

“No se respetó la paridad, respecto a la alternancia de género para la elección de la presidencia de la CEDH; solo para recordar, de 2013 a 2017, el cargo fue ocupado por Jesús Manuel Argaez; de 2017 a 2021, por el licenciado Pedro Federico Calcáneo Argüelles y actualmente por José Antonio Morales Notario” indicó.

Refirió que el pasado 6 de julio, interpusieron un recurso sancionador ante el IEPCT, por la violencia política de género cometida por las y los diputados de las comisiones de la unidad de derechos humanos y gran jurado; a su ves, el órgano electoral al Congreso del Estado, emitir una determinación sobre los hechos que constituyen violencia política contra las mujeres, por no respetar la paridad de género para ocupar la titularidad de órganos autónomos y hasta la fecha,  el congreso ha hecho caso omiso.

“Por tanto exigimos al congreso de Tabasco, resolver el caso e imponer las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de la violencia política ejercida en contra de las mujeres tabasqueñas” precisó.