Política

Impartición de justicia es un derecho no un servicio

COMPARTIR

Dolores Hernández

Enrique Priego Oropeza, Presiente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tabasco afirmó que la impartición de justicia es un derecho de todos los tabasqueños y tabasqueñas, pero también para quienes solo están de paso.

Los tres poderes convergieron en el recinto legislativo la mañana de este jueves, con motivo del Informe Anual del Poder Judicial.

En ese marco, el magistrado presidente, expresó: “la impartición de justicia, no es un mero servicio del Estado a los particulares, es un derecho fundamental de todos los seres humanos, que viven o están de paso en el territorio tabasqueño”.

Junto al gobernador, Adán Augusto López Hernández; recordó que su presencia en el Congreso del Estado se hace en cumplimiento con lo dispuesto de los artículos 55 TER y 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco y 21, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

“Comparezco ante esta representación de la soberanía popular para informar cobre la situación que guarda la soberanía de este poder”, señaló ante los diputados de todas las fracciones parlamentarias que conforman el Congreso del Estado.

Durante el inicio de su discurso, dijo que, hoy, se reafirma el principio juarista del respeto a los poderes; así como el artículo 17 constitucional, que ninguna persona podrá hacer justicia por si misma, por eso toda persona tiene derecho a que se le haga justicia por parte de los tribunales emitiendo resoluciones de manera pronta y parcial, quedando prohibidas las costas judiciales y se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones.

Cuestionó que, quienes se viven preguntando qué es la justicia, “unos en forma filosófica y otros en forma práctica, emiten la definición que mejor se ajusta a su época o a la ideología dominante. Para los efectos del presente informe considero que “justicia” es la aplicación correcta y oportuna de la ley, para resolver el conflicto jurídico planteado por las partes”.