Nacional

Huracán ‘Nora’ arriba a Jalisco; desata daños

COMPARTIR

Agencias

El huracán Nora, categoría 1, tocó tierra ayer en costas de Jalisco, ocasionando lluvias torrenciales; sin embargo, estados como Michoacán, Colima y Nayarit, entre otros, ya reportan las primeras afectaciones, como inundaciones, deslaves, derrumbes y desborde de ríos, entre otros. El Ejército aplicó el plan DN-III en sus distintas fases.

En Jalisco, Nora tocó tierra en Tomatlán alrededor de las 19: 15 horas, con vientos de 130 km por hora, ocasionando lluvias intensas.

La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco detalló que, de manera preliminar, Nora dejó severas afectaciones en el municipio de Cihuatlán, ya que, de acuerdo con el alcalde Fernando Martínez, hay alrededor de 500 casas dañadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal. En las localidades de San Patricio, Melaque  y Villa Obregón no hay lesionados  ni pérdidas humanas.

Las fuertes lluvias por Nora ocasionaron un deslave en la carretera estatal 428 El Grullo-Ciudad Guzmán, sobre el km 91. Se reportaron al menos 11 derrumbes y 55 árboles caídos en el estado.

En cuanto se declaró alerta naranja se activó el Plan DN-III. A manera de prevención, horas antes  se evacuaron 30 comunidades de Cabo Corriente, Tomatlán, Cihuatlán y el Tuito.

Además, se habilitaron 12 refugios temporales en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, La Huerta, Cabo Corriente y Puerto Vallarta. A las 6 de la tarde, el Aeropuerto de Puerto Vallarta fue cerrado.

DESALOJAN A FAMILIAS

En Michoacán, el río Acalpican se desbordó y causó afectaciones en varias  viviendas de la tenencia de El Habillal, en Lázaro Cárdenas.

Autoridades reportaron ayer el desbordamiento de  arroyos en las inmediaciones del sitio conocido como Las Peñitas, afectando unas 50 viviendas, donde el agua subió más de medio metro.

Por lo que familias damnificadas lograron desalojar la zona, refugiándose con familiares de la misma tenencia, a pesar de estar ubicado un albergue temporal en la escuela primaria Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con reportes, más de 90 viviendas están en zona de riesgo por la creciente del nivel del río Acalpican.

Se reportan derrumbes y bloqueos en vías, como la carretera Tancítaro-San Juan. En Arteaga, la corriente arrastró una pipa que transportaba gas LP, tras desbordamiento de un  arroyo.