Nacional

Hubo un mal manejo político para evitar la protesta en la Autopista del Sol, asegura Vidulfo Rosales

COMPARTIR

Aclaró que el objetivo de la Normal Rural era protestar y repartir volantes en la caseta; sin embargo, un mando de la policía estatal impidió la salida y ordenó revisar los autobuses, lo que generó la confrontación

Ante los enfrentamientos ocurridos en la Autopista del Sol, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que hubo una ausencia de diálogo previo al acto de protesta.

“La mesa para la Paz desde muy temprana hora ya sabía que iba a haber una protesta en la caseta, entonces no se tendieron los puestos de diálogo, no se disuadió, ya estando en el Palo Blanco no hubo tampoco una autoridad política o civil que estuviera ahí y tendiera los puentes de diálogo necesario y hubo un mal manejo de los cuerpos policiacos de la protesta”.

Explicó que los jóvenes llegaron, hicieron su volanteo, terminaron de repartir, y ya se retiraban, incluso pidieron la intermediación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual habló con la Guardia Nacional, se les dio salida; sin embargo, un mando de la policía estatal con megáfono en mano dio la orden a la policía estatal para que impidieran la salida a cuatro autobuses, y eso desató el enfrentamiento.

“Me parece que hubo un mal manejo político para evitar la protesta y un mal manejo de la protesta en el lugar”, expresó.

Aclaró que el objetivo de la Normal era protestar y repartir volantes en la caseta; sin embargo, fue un mando de la Policía estatal la que impidió la salida y ordenó revisar los autobuses, y a partir se generó la confrontación.

Al ser cuestionado sobre la participación de presuntos infiltrados, Rosales dijo “yo no sé a qué infiltrados se refieran, debe haber una investigación al respecto, porque esta tesis de la infiltración viene ya desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, que el tema de los 43 en Igual hubo infiltrados y que hay infiltrados del crimen organizado en la Normal”

“Yo que sepa no existen tales elementos, pero si los hay, la Normal debería estar abierta a una investigación, no hay elementos sólidos que lo sustente”.

Respecto a la relación de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que se mantiene, están las reuniones que se hacen con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia y seguramente próximamente habrá una reunión.

“Está pendiente una reunión con el presidente para atender el tema, lo que sí te pudiera decir es que hay una mala comunicación con el gobierno del estado”, indicó.

Dijo que cuando todavía era candidato Félix Salgado se le entregó un documentos respecto de acciones que debía hacer el gobierno del estado para la investigación, pero desde la llegada de la gobernadora no ha retomado los compromisos.

Finalmente, abundó que desconoce el plan de acción de la Normal, ellos decidirán qué ocurrirá con las protestas.