“Huachicol” en Tabasco ha disminuido
Susana León
El robo de combustible conocido coloquialmente como “huachicol” ha disminuido, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Ductos y Transporte de Hidrocarburos, Rociel Barrera Ramírez, quien dijo desconocer en qué porcentaje.
Cuestionado sobre las reparaciones que realizan las empresas adheridas a la asociación por este tema, hizo mención que en 2022 en el país, se presentaron un aproximado de 10 mil tomas clandestinas aunque, no precisó cuántas de estás fueron en la entidad.
Sin embargo, puntualizó que los estados del centro del país, son los que se han visto más afectados por esta práctica.
No tengo el dato de cuántas se registraron en Tabasco pero, el Centro del país es el que sufre el mayor problema de toma clandestinas; ha ido en aumento, una vez que el robo se ha quitado de las plantas, desde mi perspectiva han ido hacia los ductos que es donde tienen más oportunidad pero, no tiene nada que ver la cantidad de robo que se hacía en las plantas anteriormente que, lo que pueden robar en los ductos” indicó.
Barrera Ramírez puntualizó que, el 80 por ciento de los robos en el pasado se daban directamente en las plantas y es poco lo que se roba en los ductos actualmente.