Nacional

“Hoy lamentablemente Oaxaca está de luto” Tras paso de Agatha

COMPARTIR

El mandatario estatal precisó que en Bajos de Coyula también se han reportado dos personas desaparecidas

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa reportó de manera preliminar 33 personas desaparecidas, por el paso de Agatha, de las cuales entre nueve y 11 habrían fallecido por desbordamiento de ríos y deslaves que generó Agatha en su paso por la Costa y Sierra Sur de la entidad.

“Hoy lamentablemente Oaxaca está de luto, puedo confirmar que hay nueve personas que lamentablemente de manera preliminar y de acuerdo a la información que nos dan las autoridades municipales han perdido la vida, pero todavía hay dos que son buscadas en Copalita”, dijo al anunciar que solicitará la Declaratoria de Emergencia para 26 municipios de ambas regiones.

El mandatario estatal precisó que en Bajos de Coyula también se han reportado dos personas desaparecidas, por lo que no descartó que el número de decesos podría incrementar en las próximas horas.

Confirmó que en la Sierra Sur en la zona de Ozolotepec en Santa Catarina Xanaguía dos personas perdieron la vida al igual que en Xanica y Coixtepec del mismo modo en San Mateo Piñas se reportó un deceso más.

En Huatulco, dijo también se registró una víctima mortal y dos en Pochutla en Corcovado Petaca en donde se tiene conocimiento de que fueron dos menores de edad y una más en Asunción Tlacolulita.

“Los desaparecidos son 15 personas de tres familias que se encuentran incomunicadas y que aún no se puede saber en Santa María Coixtepec, dos más en San Jerónimo Coixtepec, tres en Paso Limón y seguimos por confirmar lo que ya señalé dos de Bajos de Coyula, son 33 personas desaparecidas hasta que no haya las condiciones para confirmar los decesos”.

Señaló que cerca de 40 mil personas siguen afectadas debido a que el suministro de energía eléctrica se ha restablecido de manera parcial en comunidades como Huatulco, San Bartolomé Loxicha, Santa María Ozolotepec, San Agustín entre otras.

Informó que en Zipolite algunos turistas fueron evacuados. Las carreteras señalaron que aún tienen afectaciones por lo que se instalarán puentes móviles en por lo menos dos puntos.

Precisó que las clases continuarán suspendidas en la Costa y Sierra Sur, pese a que las escuelas no sufrieron afectaciones.

La Secretaría de la Defensa Nacional se encargará de distribuir unas seis mil despensas del gobierno federal, mientras que la Cruz Roja Mexicana ofreció tres mil más.