Nacional

Honduras y Guatemala descartan salida de caravana migrante hacia Chiapas

COMPARTIR

Los institutos de migración de estos países afirmaron que tras un monitoreo en sus países, no hay indicios de formación de grupos de personas en busca de salir hacia México

El Instituto de Migración en Honduras descartó la creación de una nueva Caravana Migrante, que saldría desde San Pedro Sula con dirección a México.

En redes sociales ha circulado en las últimas horas la salida de un nuevo contingente desde la terminal metropolitana de San Pedro, sin embargo, el Instituto guatemalteco de Migración, en colaboración con el gobierno de Honduras, rechazan que existan grupos de personas en movimiento o agrupándose para iniciar la ruta hacia la frontera con Chiapas.

En grupos de WhatsApp donde convergen personas originarias de Guatemala, Honduras y México, también se dialogó acerca de este posible nuevo éxodo, pero todos apuntaron a que no intentarían salir de nueva cuenta en Caravana, ya que las condiciones no son propicias para avanzar a inicios de este 2022.

Desde finales del 2020, no se ha sabido de la salida de caravanas de hondureños que pasen por Guatemala y lleguen hasta México.

Sin embargo, un total de ocho caravanas avanzaron desde Tapachula hacia otros municipios de Chiapas, incluso dos de estas lograron llegar a otras entidades como Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y el norte del país.

A mediados del 2021, cuatro contingentes de migrantes fueron desarticulados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), la mayoría en los límites de los municipios de Pijijiapan y Mapastepec, todavía en el sur de Chiapas.

Los migrantes provenientes de Honduras han optado por llegar a Chiapas en paso hormiga, es decir, en grupos pequeños para evitar ser detectados por autoridades policiales y migratorias de Centroamérica.

Actualmente, en Tapachula la presencia de migrantes en calles y sitios públicos donde se aglomeraban para esperar trámites es nula, debido al operativo implementado en la recta final del 2021, cuando dieron salida a miles para concluir sus trámites de tránsito por México en otras entidades del país.

Aun así, no se descarta que la llegada masiva de extranjeros se suscite para finales de enero y perdure durante el año, debido a que aún hay flujos de extranjeros en ruta por Centroamérica.