Internacional

Hija de John F. Kennedy es nombrada embajadora de EU en Australia

COMPARTIR

AGENCIAS

El mandatario Joe Biden nombró a Caroline Kennedy, hija del expresidente asesinado John F. Kennedy, embajadora de Estados Unidos en Australia, dándole así un rol público a la otrora reticente descendiente de esa dinastía política.

La única hija con vida de Kennedy, quien necesitará la confirmación del Senado para asumir el cargo, previamente sirvió como embajadora de Japón bajo la presidencia de Barack Obama.

La postulación, que se rumorada desde hacía tiempo, se produce casi un año después de que Biden llegara a la Casa Blanca, pues sus rivales republicanos retrasan muchas de sus designaciones diplomáticas clave en el Senado.

Hoy con 64 años, la primera hija de JFK había dejado de lado llamados para competir por la presidencia, que han resonado dentro del Partido Demócrata durante décadas, prefiriendo una vida más tranquila que incluye escribir sobre libertades civiles y trabajar en el Museo Metropolitano de Arte (MET) en Nueva York.

Pero saltó a la palestra como una fuerte defensora de Obama durante las elecciones de 2008, describiendo al futuro primer presidente negro -para quien Biden sirvió como vicepresidente- como una figura inspiradora que le recordaba a su padre.

Australia y Japón están entre los aliados más cercanos de Estados Unidos, países donde, históricamente, los embajadores estadounidenses reciben cálidas bienvenidas.

Aunque en Australia, así como en Japón, Kennedy buscará reforzar sus relaciones con Estados Unidos, al tiempo que las tensiones aumentan con una China en crecimiento.

En septiembre, Biden anunció una nueva alianza de tres vías con Australia y Reino Unido, con la que Australia está en vías de obtener submarinos estadounidenses propulsados por energía nuclear.