Tabasco

Hay que pagarle a los delegados: JMS

COMPARTIR

El diputado Independiente en el congreso local, José Manuel Sepúlveda Del Valle, presentó ante la comisión permanente, iniciativa con proyecto de decreto para que se reforme el numeral 29 y primer párrafo del numeral 29 de la ley orgánica de los municipios del estado, y que se compense económicamente a los delegados municipales.


Indicó, que esto con la finalidad de poner una solución al agravio que le ocasionó la fracción parlamentaria de Morena a las delegadas y delegados municipales, al privarlos en forma ilegal de su salario.


Y es que, efectivamente, desde 2018 la fracción parlamentaria de Morena dejó en el congelador una iniciativa donde se les quitó su salario a las autoridades auxiliares, por ello, Sepúlveda Del Valle, quien siempre se manifestó en contra de esta medida, presentó una iniciativa ligada al resolutivo que dio la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación este 19 de mayo del 2020.


Donde, se determinó en el expediente STJDC-35/2020, que los delegados municipales, al ser considerados como autoridades auxiliares municipales, deben de cobrar una dieta suficiente y proporcional al cargo que desempeñan.


Lo anterior, pese a que la Ley Orgánica y el Bando de Policía y Buen Gobierno, considera al cargo de delegado como honorifico.


Como legislador independiente, este es el primer paso para que de aquí en adelante, en las convocatorias donde se elijan delegados en el Estado de Tabasco, se suprima que el cargo es honorifico, y por el contrario se contemple en el presupuesto municipal una partida presupuestal para el pago de Dietas, por lo tanto la resolución de la Sala Regional coincide con la postura del legislador José Manuel Sepúlveda del Valle, que desde octubre de 2018, sostuvo que no está de acuerdo en la eliminación del sueldo a los delegados municipales, pues se debería analizar dejar un salario homologado para ellos.
Por ello, los ayuntamientos deberán disponer de recursos financieros para el pago de dieta correspondiente al cargo de delegado municipal; Los cabildos deberán de sesionar para fijar una dieta proporcional y suficiente al cargo que se desempeña como delegado, el cual debe de considerarse como el de un servidor público auxiliar
Deberán sesionar a través de reuniones no presenciales o virtuales para dar cumplimiento a la ejecutoria o mediante la forma que estimen pertinente siempre guardando los debidos cuidados que en materia de salud han sido determinados por el Consejo de Salubridad.


Modificar en su momento procesal el presupuesto de egresos municipal y hacerlo del conocimiento del Congreso.


Por ello, Sepúlveda del Valle, avala la sentencia de la Sala Toluca del TEPJF, en la que se protege el derecho adquirido de los delegados para percibir una dieta justa y proporcional y sobre todo presupuestada en el correspondiente presupuesto de egresos.