Nacional

“Hay fe para rescatar con vida a mineros en Sabinas”: AMLO

COMPARTIR

La FGR investiga si la mina funcionaba legalmente

Tras cinco días del accidente en una mina de carbón, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay fe para rescatar con vida a los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete en el municipio de Sabinas, Coahuila. 

Y es que detalló que los trabajadores de ese tipo de minas suelen hacer huecos o refugios para poder sobrevivir ante una eventual inundación. 

“Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que el rescate. Cuando se trabaja en esas minas los mismos mineros hacen huecos refugios“, dijo. 

El mandatario expuso que la parte judicial la tiene la Fiscalía, pero para el gobierno lo primordial es el rescate, después fincar responsabilidad y castigar a los culpables, además de la protección a familiares. 

La concesión de la mina la hizo Fox

López Obrador reveló que la concesión de la mina El Pinabete, donde ocurrió la inundación de tres pozos, se dio en el 2003, en el sexenio de Vicente Fox y vence en el año 2053. 

Sin embargo, la mina tiene funcionamiento desde el 2021. “Si se actúa ilegalmente eso hay que investigarlo“, dijo el titular del Ejecutivo Federal. 

Asimismo, expuso que las familias están muy dolidas, tristes, preocupadas y también llenas de fe y sentimientos:

“Hay que comprenderlas, abrazarlas, quererlas”, indicó AMLO.

Sobre el reclamo que recibió ayer de familiares de los mineros cuando realizó una visita de emergencia a las labores de rescate, el presidente sostuvo que no lo tomó a mal, ya que como servidor público y cuando no hay problemas de conciencia, se “debe pagar una cuota de humillación”. 

“Quería ir a constatar el avance del trabajo, básicamente a eso, por eso no quise hablar con la prensa, que ahí estaban todos esperando”, señaló. 

Explicó que el Ejército actuó de inmediato el día miércoles cuando se registró el accidente, ya que en dos horas arribaron al lugar y en tres horas ya habían 92 elementos trabajando en las labores de rescate.