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Hasta 2,500 locales cerrarán definitivamente por crisis ante COVID-19 en México

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Ante la pandemia por COVID-19 que vivimos en México, cientos de locales establecidos dentro de centros comerciales, no podrán volver a abrir ni a operar porque no tienen recursos para pagar la renta a los arrendadores.

De acuerdo con la Unión de Retailers de México (URM) son entre 1,500 y hasta 2,500 negocios los que cerrarán sus puertas de manera definitiva.
Lo anterior, quiere decir que entre un 9.3 y hasta un 18% de las 14 mil tiendas que se ubican en la CDMX dentro de centros comerciales se verán afectadas.

En entrevista con El Financiero, la URM informó que “estimamos que se cerrarán entre 1,500 y 2,500 tiendas entre junio y julio, lo que representa casi un millón de metros cuadrados que quedarán vacantes, más los que se acumulen en los siguientes meses por los vencimientos de contratos de arriendo de más tiendas que no generen más que pérdidas”.

La URM también informó que desde que inició la emergencia sanitaria por la COVID-19, la asistencia a los centros comerciales cayó más de 70%, y es que lo único que sigue abierto son las farmacias y autoservicios.

Pese a que los restaurantes afectados buscaron sobrevivir a la pandemia, sólo el 15% de ellos lograron implementar el envío a domicilio.
No obstante, la estrategia no funcionó y 30 mil locatarios tuvieron que bajar la cortina de manera indefinida, como alertó Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Por su parte, Alsea, operadora de marcas como Burger King, Vips y Starbucks, reportó que en abril tuvo una caída en ventas del 67%, y que mantiene cerradas 40% de sus 2 mil 263 puntos de venta.

AGENCIAS/EL EDÉN MX