Nacional

Harvey Weinstein, culpable de violación en tercer grado y agresión sexual

COMPARTIR

Ha sido absuelto del delito más grave, agresión sexual depredadora, y se enfrenta a un máximo de 25 años de cárcel

El exproductor Harvey Weinstein ha sido declarado culpable de violación en tercer grado y agresión sexual por la Corte Suprema de Nueva York. El veredicto del jurado absuelve a Weinstein de las acusaciones más graves: agresión sexual depredadora y violación en primer grado, que podían haber supuesto la cadena perpetua para el antiguo magnate de la industria cinematográfica, cuyo caso desencadenó el movimiento #metoo y la lucha contra la cultura del silencio en las agresiones sexuales.

Weinstein, de 67 años, ha sido declarado culpable de agresión sexual a su antigua asistente en 2006, y de violación en tercer grado a la actriz Jessica Mann en 2013. Weinstein, que ha sido enviado a prisión, se enfrenta a una pena entre 5 y 25 años de prisión a la espera de que el juez James Burke dicte sentencia basándose en el veridicto del jurado.

La violación en tercer grado acarrea un máximo de 4 años y es menos grave que el de violación en primer grado ya que, si bien implica que no hubo consentimiento, también implica que no hubo un componente de fuerza.

El veredicto ha absuelto al exproductor del delito de agresión sexual depredadora, que potencialmente puede suponer la cadena perpetua, y de la violación en primer grado de Jessica Mann, es decir, de los dos delitos más graves a los que se enfrentaba, así como los dos cargos que incluían la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años.

Un veredicto para un caso histórico
En un comunicado tras hacerse público el veredicto, el fiscal de Manhattan ha declarado que las seis mujeres que testificaron contra Weinstein y las dos fiscales a cargo del caso “han cambiado el curso de la historia”.

La Fiscalía ha pedido que el juez considere las penas máximas de los dos delitos para la sentencia, mientras que su defensa ha argumentado en contra de su ingreso inmediato en prisión remitiéndose a sus problemas médicos y a su buen comportamiento durante el proceso, que comenzó el pasado 6 de enero con la selección del jurado

El caso Weintein, iniciado en 2017 con una denuncia periodística masiva, catalizó en movimiento #metoo y las denuncias públicas sobre las agresiones sexuales de hombres poderosos. Durante el juicio, Weinstein se ha mostrado débil físicamente, entrando a las sesiones apoyado en un andador y en su abogada, Donna Rotunno.

El proceso, que en principio iba a celebrarse el pasado 9 de septiembre, se alargó tras la denuncia de la actriz Annabella Sciorra, que acusó al productor de violarla en 1993. Weinstein se entregó a las autoridades de Nueva York en mayo del 2018 para enfrentar las acusaciones en su contra y se declaró inocente sosteniendo que las relaciones fueron consentidas.

AGENCIAS/EL EDÉN MX