Deportes

Habilitarán rutas de transporte para la temporada de béisbol

COMPARTIR

ABISAC MARQUEZ

Para la temporada de béisbol, se definirá un circuito de entrada y salida para que las unidades pasen a dejar y recoger al pasaje, informó Miguel Ojeda, subsecretario de Movilidad.

“La idea es mantener solamente el circuito, pero cuando tengamos el tema específico del béisbol, va a tener una entrada para dejarlos ya en el estadio, de tal forma que podamos tener un circuito de entrada y salida”.

La Secretaría de Movilidad de Tabasco (Semovi) destinará rutas de transporte público desde diversos puntos de la ciudad de Villahermosa hacia la Ciudad Deportiva, como parte de su atención integral para mejorar la prestación del servicio público y que en este destino buscará descongestionar el tráfico de vehículos particulares y al mismo tiempo, animar a los ciudadanos a practicar el deporte.

Explicó que el objetivo principal es incentivar el uso del transporte colectivo, con un servicio digno, y así, buscar reivindicarlo en la parte superior de la pirámide del tráfico en la ciudad, porque actualmente, es el vehículo particular el que privilegia el tabasqueño.

En particular, se prevé a partir de encuesta a usuarios, definir los sitios de paradas del óvalo de la Ciudad Deportiva, y en el caso particular de la temporada de béisbol, identificar las colonias de mayor demanda de transporte hacia el estadio de béisbol Centenario 27 de Febrero, con el objetivo adicional de que menos autos arriben a ese sitio y reducir el congestionamiento para transitar y de estacionamiento, sobre todo cuando es previsible un aforo de seis mil autos.

“Buscar realmente en la Deportiva, tener un transporte digno, que eso es lo que vamos a instrumentar para que de alguna manera durante los encuentros de béisbol o cuando las familias llevan a sus hijos a practicar un deporte, en las tardes se pueda tener un transporte público, que entre a la deportiva y de alguna manera ya no usar tanto el transporte o más bien dicho, el carro particular”, apuntó.

Insistió en señalar que de esa manera “evitaremos el tema de tener tanto vehículo parado en la zona de la deportiva y buscar que las personas que llegan ahí, usen más el transporte público”.

El funcionario sostuvo que la encomienda del gobernador Carlos Merino Campos es que además de ofrecer un transporte digno a los aficionados al Parque Centenario, sea una alternativa para que puedan acudir a los juegos sin tener la preocupación de estacionamiento así como de inseguridad y para ello – agregó- se prevé contar con suficientes autobuses, en horario hasta la una de la mañana y una tarifa de 11 pesos con 50 centavos.

Esta estrategia fue compartida por Semovi a la directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Roxana Montealegre Salvador, quien visitó la capital tabasqueña – el pasado fin de semana- para conocer la problemática del transporte y las acciones emprendidas para impulsar el transporte público.

Este tema, al igual que las paradas que serán instaladas en el interior de la periferia de la Deportiva, aclaró Ojeda Ortiz, lo definirá la Semovi en coordinación con la titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, Jessyca Mayo Aparicio.

“Eso lo estamos platicando también haciendo estudios y trabajando también en conjunto con la directora de ahí, de esta parte de la ciudad que es la Licenciada Jessyca Mayo; -estaremos- trabajando en conjunto en lo que se nos pidió. Las instrucciones del Gobernador –Carlos Manuel Merino- es hagan estudios, pidan opinión de los de todos los que participan en este tema y tenemos que poner la opinión no solamente de lo que es en este caso, el Injudet, sino también del usuario, de la gente que llega ahí para pedirles qué sus sugerencias sobre qué mejoras podemos hacer”, indicó el funcionario.

Miguel Ojeda Ortiz, recalcó que en virtud de que se trata de un programa de atención integral y de largo plazo, se requiere de un estudio en el que se conozca la opinión de la ciudadanía sobre las razones de uso del transporte público, vehículo particular, preferencia de deportes de los hijos, por ejemplo, antes de definir la cantidad de autobuses u otros tipo de unidades del servicio colectivo.

“Ya van a empezar, los estudios y proyectos e infraestructura a trabajarse desde mañana, en todo este tema, cuánta gente llega, los autos que llegan, de dónde vienen las personas, cuántos niños tienen, etcétera, para que así, de esa manera, nos organicemos adecuadamente en conjunto con los transportistas que ya existen, tener que buscar alguna alternativa, opciones para que puedan llegar adecuadamente a las personas”, expresó en entrevista.

Por su parte, Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Sedatu, respaldó el proyecto para mejorar el servicio del transporte público hacia la Ciudad Deportiva.

“Este trabajo que se está haciendo pensando en la Deportiva, que pueda tener paradas al interior de la deportiva, nos parece un proyecto muy saludable, con un enfoque de movilidad, priorizando al transporte público. Entonces nos parece muy importante de que la ciudadanía conozca que se está haciendo este trabajo de planeación de rutas que estén al interior de la Deportiva paraderos en los que se pueda ascender y descender del transporte público y que además va a tener estos detonantes valiosos, a partir del béisbol y los demás espacios que se están reivindicando, como las albercas, las canchas, etcétera”, manifestó.

Inclusive, a nombre del Gobierno de México, lanzó su convocatoria a sumarse a esta iniciativa del Gobierno de Tabasco, porque, remarcó, no sólo cierra la brecha de desigualdad económica, sino que invita a que mucha gente opte por no usar el auto particular. Ello, admitió, es un ejemplo a seguir en todo el territorio nacional.

“La invitación es a asumir ese reto de transformar el transporte público para cerrar brechas de desigualdad, para saldar deudas con las personas que menos tienen y que son las principales usuarias del transporte público, pero al mismo tiempo para invitar a quienes sí tienen un vehículo privado a guardarlo para cerrar esas brechas. Eso, eso se tiene que impulsar a nivel país y vemos con mucho gusto que en Tabasco hay esa convicción”, afirmó la funcionaria federal.