Nacional

“Grace” deja nueve muertos a su paso por el país

COMPARTIR

Agencias

A su paso por el centro de México, Grace dejó 9 muertos, 3 desaparecidos, cuantiosos daños y 22 municipios de Veracruz en emergencia.

En Xalapa, un deslave en la colonia Loma Bonita sepultó la casa donde dormía una madre con sus cinco hijos, la menor de 15 días de nacida. Cerca, otro alud mató a una niña y tres de sus familiares están desaparecidos. En redes circularon videos de ataúdes flotando en las calles inundadas. En Poza Rica, un hombre murió aplastado por un espectacular. Los vientos hicieron volar tinacos y techos, tiraron árboles, bardas y cables de alta tensión.

Hay nueve puntos carreteros con daños, municipios incomunicados por la falta de luz y señal de celular. En Tecolutla colapsaron viviendas y se perdieron cultivos.

En Huauchinango, Puebla, un hombre falleció al caerle un árbol encima. En el estado tuvieron que desfogarse varias presas para evitar daños mayores. En Tlahuiltepa, Hidalgo, la crecida de un río tiró un puente peatonal.

A su paso por el centro del país, Grace se debilitó, pero podría retomar fuerza al llegar al Océano Pacífico.

Ocho muertos, cortes carreteros y daños aún no cuantificados dejó el paso del huracán Grace en Veracruz. Los municipios que se ubican en la zona del impacto del meteoro tienen problemas de energía eléctrica, abasto de agua y comunicación. Al menos nueve carreteras presentaron daños y cortes de circulación.

Al cierre de la edición impresa, no se había dado a conocer el número de damnificados, viviendas afectadas y colonias inundadas, entre otras afectaciones por Grace.

Sin embrago, en redes sociales circularon videos de vehículos que quedaron bajo el agua debido a las inundaciones, rescate de personas, viviendas destrozadas, caminos destruidos e inundaciones mayores.

La titular de la Secretaría de Protección Civil reconoció que el huracán rebasó lo esperado y ante la fuerza del fenómeno y los daños ampliarían la solicitud de la declaratoria de emergencia, que primero había sido para 22 municipios e incluirán a Xalapa y lugares circunvecinos.

Anunció que habrá 114 millones de pesos para atender la emergencia, que son recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda.

En Xalapa, cinco menores y una mujer murieron luego de que su vivienda quedó sepultada por un alud de tierra tras las lluvias torrenciales registradas por varias horas, el hecho se suscitó en la colonia Brisas del Sedeño, ubicada en una de las zonas marginadas de Xalapa. Entre las víctimas hay una bebé de 15 días de nacida.

MUERE OTRA MENOR

En otra colonia cercana a la tragedia, otra niña de 7 años murió sepultada cuando dormía.

Los arroyos que atraviesan por la zona de la periferia se desbordaron y provocaron inundaciones, así como vehículos atrapados. El estacionamiento subterráneo de la plaza comercial ubicada en la zona de Las Ánimas quedó completamente inundado. Una pipa fue arrastrada y varios vehículos quedaron varados debajo de un distribuidor vial. La Sedena activó el Plan DN-III.

En conferencia, el gobernador Cuitláhuac García lamentó el deceso de los menores. Dijo que la población debe atender las recomendaciones de no ubicarse en zonas de alto riesgo. Dijo que en Poza Rica también lamentan la muerte de un adulto mayor, quien fue alcanzado por un espectacular caído.

Aunque había expectativas por el posible desbordamiento de los ríos del norte del estado, al corte de las 18:00 horas la Conagua informó que los afluentes no llegaron a su máximo nivel. Las lluvias máximas puntuales sólo alcanzaron en la región de Misantla 118 milímetros cúbicos por segundo.  Ciudades como Poza Rica, Cazones de Herrera y Tecolutla recibieron directamente los embates y es donde concentrarán el apoyo a la población.

García también mencionó que hubo tramos carreteros cortados en la 180, que ya eran reparados. Las lluvias más fuertes que se registraron a partir de las 2 de la madrugada tras la entrada del huracán y continuaron hasta el amanecer.

El mandatario estatal informó sobre afectaciones en los municipios de Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo Temapache, Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla y Tuxpan.

También en Espinal, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Poza Rica, Nautla, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec, Xalapa, Las Vigas, entre otros.

Indicó que la información fluía lentamente, debido a que hay zonas en las que no había señal de telefonía celular y no se había restablecido la energía eléctrica. Hubo caídas de árboles, anegaciones en calles y pasos vehiculares, cortes de energía eléctrica, caídas de postes, entre otros daños.

La GN informó sobre la suspensión de operaciones aéreas en el Aeropuerto Nacional El Tajín, tras condiciones meteorológicas adversas.

Por otra parte, en Morelos, al menos cinco accidentes dejaron una persona muerta y unos 6 heridos por las lluvias de ayer en  el territorio estatal.