Nacional

Golpea huracán Iota a Nicaragua y al resto de Centroamérica

COMPARTIR

AGENCIAS

Con la fuerza devastadora de un huracán categoría 5, “Iota” golpeó anoche las costas del Norte de Nicaragua, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora que arrancaron árboles y techos de las endebles viviendas, acompañado de intensas lluvias.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Marcio Baca, dijo que intensos aguaceros inundaron los barrios bajos de Bilwi, que quedó sin fluido eléctrico horas antes de la embestida de Iota.

Miles de pobladores fueron trasladados a albergues, mientras otros quedaron en sus frágiles viviendas de madera.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ciclón provoca “vientos catastróficos” y “aguaceros torrenciales” en gran parte de Centroamérica.

El huracán “Iota” sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central, además de unos 2,5 millones de personas afectadas por el paso de “Eta”, la mayoría de zonas pobres y aisladas.

El Centro Nacional de Huracanes proyecta que Iota irá perdiendo fuerza al ingresar a Nicaragua y Honduras, donde debe tomar rumbo al oeste, hacia la frontera con El Salvador, mientras sus bandas nubosas alcanzarán con lluvias el sureste mexicano.