Política

Gobierno pretende blindarse ante desprestigio social con reforma electoral

COMPARTIR

La dirigencia estatal del PRI pidió al Congreso de Tabasco reconsiderar la propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado para desaparecer las 17 Juntas Municipales, al considerar que es una estrategia sistemática contra los órganos electorales a fin de tenerlos a su servicio y del partido en el poder.


El presidente del partido tricolor, Dagoberto Lara Sedas señala que la propuesta es una acción desesperada del gobierno morenista con el fin de blindarse de cara a los comicios del 2021 ante el desprestigio y repulsa social que recibe en poco más de un año en el poder.


En el aspecto jurídico, la reforma es inadecuada, toda vez que al pretender otorgar a los Consejos Distritales el cómputo municipal provocaría, en principio, la invasión de competencia por territorio en ocho de los distritos.
En la actualidad predomina la idea de que el municipio representa la célula básica de organización política, social, territorial y administrativa.
Es insostenible que el gobierno morenista justifique la procedencia de la reforma en base a que se ahorrarán 9.6 millones de pesos, cuando este se destinaría al Instituto Nacional Electoral por las actividades que dejara de hacer el órgano municipal y se duplicaría la función del Consejo Distrital y por tanto necesitaría ejercer más recursos para conocer de la elección municipal desde el personal hasta el equipo.

SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX