RUTH P MX/ EL EDÉN MX
En la trigésima tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Javier May Rodríguez anunció que el Gobierno del Pueblo invertirá más de 12 mil millones de pesos en programas para el bienestar y obra pública, con el objetivo de avanzar en la construcción de la paz en Tabasco y atender las causas que generan la inseguridad.
Esta inversión social permitirá generar empleos, reactivar la economía y mejorar el bienestar de la población. Además, se avanzará en la creación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que contará con tecnología de punta y trabajos de inteligencia para combatir la delincuencia.
Entre los acuerdos adoptados en la sesión, se destaca la aprobación de destinar al menos el 20% de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) para la atención de necesidades relacionadas con la seguridad pública.
“Con este acto de generosidad, pero también de responsabilidad con el pueblo, vamos a fortalecer los fondos para todo lo que tenemos que hacer en materia de seguridad”, remarcó Javier May en la reunión en la que se aprobaron los proyectos de inversión alineados a los Ejes Estratégicos, Programas con Prioridad Nacional y Subprogramas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).
Además, se instruyó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano, la atención –dentro del ámbito de su competencia– a las acciones propuestas en el diagnóstico efectuado al Centro de Control, Comando, Computo y Comunicaciones (C4), emitido por el SESNSP, y dar seguimiento al proyecto denominado Escudo Olmeca Centro Estratégico de Tabasco, el cual considera la creación del nuevo C5.


El Consejo Estatal de Seguridad Pública también designó, con el voto unánime de sus miembros, a los alcaldes de Cunduacán, María de la Cruz López, y de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, para formar parte de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal a nombre de Tabasco, bajo la encomienda de buscar acuerdos en beneficio de la seguridad de las y los tabasqueños.
El Gobernador Javier May Rodríguez resaltó la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil para avanzar en la pacificación del estado. También se instruyó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para que atienda las acciones propuestas en el diagnóstico del Centro de Control, Comando, Computo y Comunicaciones (C4) y dé seguimiento al proyecto Escudo Olmeca Centro Estratégico de Tabasco.