STAFF / EL EDÉN MX
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este 14 de marzo de 2025 el acuerdo mediante el cual se autoriza la donación del Centro Penitenciario de Huimanguillo al Gobierno del Estado de Tabasco. Esta acción es resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Javier May Rodríguez, con el propósito de fortalecer la estrategia de seguridad y optimizar el sistema penitenciario estatal.

El documento establece la desincorporación del inmueble del régimen de dominio público de la Federación, transfiriéndolo formalmente a la administración estatal bajo la denominación de Centro Penitenciario Estatal Tabasco. Dicho inmueble cuenta con una superficie de 751,000 metros cuadrados y se localiza en Villa Estación Chontalpa, Huimanguillo, a 358 metros de la carretera federal Raudales de Malpaso-El Bellote, kilómetro 73.5.
Asimismo, el acuerdo estipula que el Gobierno del Estado de Tabasco deberá destinar el inmueble exclusivamente para su función como centro penitenciario.

Antecedentes y proyecto de rehabilitación
Desde junio de 2023, el inmueble había sido cedido en comodato a la entonces Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sin que existiera registro de su uso efectivo. En este contexto, el Gobernador Javier May Rodríguez anunció recientemente su rehabilitación, con la finalidad de albergar hasta 720 personas privadas de la libertad y contribuir a la reducción de la sobrepoblación en otros centros penitenciarios de la entidad.
Este proyecto no solo permitirá mejorar la infraestructura del sistema penitenciario estatal, sino que también garantizará mejores condiciones para las personas privadas de la libertad, en estricto apego al respeto de sus derechos humanos.