Nacional

Gobernador de Coahuila rechaza regularización de autos chocolate

COMPARTIR

El líder local aseguró que la industria podría ver en riesgo al menos 150 mil empleos

“Tenemos que entrarle al desmadre, ¿qué hacemos?”, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, sobre el decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para regularizar los autos de procedencia extranjera que circulan por el país. Manifestó su rechazo a la medida, pues detalló que afectará a una industria con 150 mil empleos directos en la entidad, como es la automotriz.

Riquelme Solís rechazó el decreto, pues asegura que el gobierno federal no tomó en cuenta las implicaciones negativas que tendrá en los estados. Además, criticó que no han dado a conocer las reglas de operación del programa.

“Tenemos registrados 150 mil empleos formales del sector automotriz, por eso preocupa que no se estime el impacto a la industria automotriz. Es como siempre, no hay una consulta con gobiernos locales, hay decisiones unilaterales que se toman sin medir el impacto de nuestra real economía”, dijo.

Presidente de Canacintra pide debatir el tema de autoabasto en la Reforma Eléctrica

“No dicen cómo, nada más dicen que van a regularizar, los estados tenemos que entrarle al desmadre, ¿qué hacemos? Finalmente el decreto está firmado. Me queda muy poco por decir. No hay una opinión nuestra, no es que no queramos que se regularicen, es que queremos que las cosas se hagan bien”, aseveró.

Tomando en cuenta que en Coahuila circulan entre 110 mil y 120 mil vehículos de procedencia extranjera, la entidad ingresará alrededor de 363 millones de pesos con la regularización de esas unidades y con los posteriores pagos de placas y derechos vehiculares del estado, sin embargo Riquelme dijo que el impacto será mayor a la industria automotriz, una de las más importantes en el estado.

“¿Por qué nos preocupa? A septiembre de 2021 Coahuila ha producido 364 mil 766 vehículos ligeros y un millón 89 mil motores. Se estima que para fin de año Coahuila produzca 500 mil vehículos ligeros y más de un millón 600 mil motores. Entendemos de quien requiere un vehículo más barato y lo haga de esa forma. Lo que no es entendible es que el gobierno no voltee a ver lo que importa, que es la generación de empleos y el esfuerzo que se hace, dado que empresas internacionales confían en México para hacer sus inversiones y para producir vehículos”.

El mandatario estatal dijo que la regularización se pudo haber realizado con mayor orden, para reducir los impactos negativos.

“Si se hacen las cosas paulatinas puedes pactar con las empresas, decir ‘ya los tenemos aquí, me interesa’, somos un estado metido en la seguridad, tenerlos empadronados, pero no por ello ni porque no me vayan a servir los 400 millones, voy a desmadrar la industria automotriz, es una realidad”, concluyó.