Nacional

Gerardo Fernández Noroña avizora acuerdo con PRI en reforma eléctrica

COMPARTIR

El diputado del PT indicó que, tras reuniones con Rubén Moreira, confía en que los priistas voten a favor de la reforma propuesta por el presidente López Obrador

El diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña, señaló que un sector del nacionalismo revolucionario del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados va a acompañar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que en reuniones con Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista, advierte disposición.

“El diputado Moreira es presidente de la Junta de Coordinación Política y hemos estado charlando en el propio marco institucional de la Jucopo la importancia de esta reforma en materia eléctrica, que es devolver la soberanía en materia energética al país, hay disposición digamos, creo que tendremos la mayoría calificada”, adelantó.

Fernández Noroña aseveró que en la Cámara de diputados no tendrán problema en aprobar la reforma constitucional enviada por el Ejecutivo federal, aunque en El Senado habrá mayor dificultad para construir la mayoría necesaria, una vez que la senadora Claudia Ruiz Massieu ha hecho público que no la van a apoyar.

En torno a los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, lamentó que su postura sea la defensa a ultranza del capital extranjero, pero confió que la reforma pasará en ambas instancias. “Creo que hasta habrá diputados y senadores del PAN nacionalistas, que debe haber alguno todavía, que pueden votar con nosotros”, adujo.

De gira por San Luis Potosí donde encabezó eventos en Morena y con legisladores locales de la cuatroté, Gerardo Fernández Noroña habló también sobre la sucesión presidencial, donde se incluyó en la lista para suceder en 2024 a López Obrador.

“Si el pueblo quiere profundizar la revolución sin violencia tengo una gran oportunidad de ser el candidato, si el pueblo quiere un ritmo y una manera diferente será otra la candidatura”, expuso.

De la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la obra pública en la capital, que tiene preparación y capacidad y que es de izquierda. En cambio, del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, habló de su excepcional compañerismo y trabajo que realiza en la Cámara Alta.

Sobre el canciller Marcelo Ebrard Casaubón sostuvo que, como un plus en su capital político, puede ser apoyado por Movimiento Ciudadano luego que en 2012 fue su propuesta presidencial. 

“Eso es una fortaleza de Marcelo, no sé si a mí me apoyaría Dante Delgado, habría que platicar con él, puede ser, hemos tenido buena relación. Si ganamos en 2024 nos vamos a quedar gobernando mucho tiempo”, advirtió.