Política

“Gas Bienestar” medida acertada, congruente y valiente para Tabasco

COMPARTIR

Susana León

Cómo un medida acertada y otra buena noticia para Tabasco, calificó el presidente de la Comisión de Energía en el Congreso Federal, Manuel Rodríguez González, el anuncio que hiciera el jefe del Ejecutivo Federal sobre el “Gas Bienestar” y del cual, la entidad será de los primeros beneficiarios.

El legislador electo, sostuvo que la bancada de Morena está lista, para contribuir a cristalizar y fortalecer la iniciativa del presidente López Obrador, luego que el Gas LP subió alrededor de 36% en los últimos meses.

El también diputado federal electo para la Sexagésima Quinta Legislatura que iniciará funciones a partir del 1 de septiembre próximo, calificó la creación de la empresa pública como una ‘medida acertada, congruente y valiente’ por parte del mandatario de México, y sentenció que desde el ámbito legislativo será apoyada por Morena para sacarla adelante.

“Quienes conformamos el siguiente grupo parlamentario de Morena estamos listos para contribuir a estimular una sana competencia en el sector; la actual situación que vive este mercado, donde un conglomerado de cinco empresas controla el 50% de la distribución del gas y de manera injustificada determina precios por encima de la inflación, exige la intervención del gobierno para regular una actividad sensible que impacta en los bolsillos de las familias mexicanas” explicó.

Rodríguez González advirtió que, el mercado no puede reemplazar la fortaleza regulatoria de Estado, y confió en que la creación de la nueva empresa pública contribuirá a corregir fallas, que van desde prácticas oligopólicas y anticompetitivas, hasta métodos ilegales para repartirse la distribución territorial e imponer precios de manera arbitraria.

La creación de Gas Bienestar tiene total legitimidad, porque busca frenar la escalada de costos del gas licuado de petróleo (LP), el cual sólo en marzo, registró un incremento de 36% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Dejó claro que la seguridad energética constituye la columna vertebral de la iniciativa presidencial, cuya operación será encomendada a Pemex, la cual se encargará de distribuir gas LP a precios justos, sobre todos entre los estratos más desprotegidos de la población.

De acuerdo con la proyección del presidente de México, Gas Bienestar arrancará en la Ciudad de México y luego seguirá en Tabasco y su objetivo será cumplir el compromiso de incidir en la reducción del costo del combustible que más se usa en los hogares del país, enfatizó.