Tabasco

Fuera 17 mil productores de Sembrando Vida, querían cobrar sin trabajar

COMPARTIR

17 mil beneficiarios han salido del programa “Sembrando Vida” por irregularidades cometidas por productores, de los cuales mil 500 han sido de Tabasco, así lo informó el Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez.

Y es que son 226 mil productores que mensualmente reciben 5 mil pesos por el trabajo que realizan en sus tierras, y aquellos que no trabajan se les amonesta en una primer instancia, como segunda se les retiene el pago y en caso de reincidencia se procede a darles de baja en el programa de reforestación.

“En el transcurso del año en todo el país llevamos 17 mil bajas de 230 mil, hemos tenido 17 mil bajas por incumplimiento de las actividades que los sembradores tienen que llevar a cabo. Algunas personas continúan con la cultura de querer recibir recursos sin trabajar, aquí no hay nada simulación, tienen que trabajarlo y la gente está entendiendo que todo lo que produzca su parcela es para beneficio de su familia”, mencionó.

La Secretaría de Bienestar tiene lista de espera para productores que quieran ser parte del programa, la cual se irá utilizando con las bajas que se promuevan.

En Chiapas existe un padrón de 80 mil sembradores, en Tabasco y Veracruz 60 mil, Campeche 10 mil, Yucatán y Quintana Roo 5 mil cada entidad.

RUTH P. MAGAÑA / EL EDÉN MX