Nacional

“Frida”, la perrita heroína tras sismos, está delicada de salud

COMPARTIR

AGENCIAS

“Frida”, la famosa perrita que se volvió un ícono durante las labores de rescate tras los sismos del 2017, se encuentar delicada de salud, informó la Secretaría de Marina (Semar).

La perrita labrador que inspiró diversas frases de agradecimiento por parte de los habitantes de la Ciudad de México, acumula al menos 53 localizaciones, 12 de ellas de personas con vida, lo que le valió una estatua en su honor en Puebla.

“Frida está agotada por la propia vejez. No está en peligro su vida pero si está delicada por problemas óseos, cardíacos y de cadera”, informó la fuente naval.

“Frida”, quien aparecía en sus rescates con goggles, chaleco y protección para sus patas, también ayudó en los deslaves de Guatemala y el terremoto de Ecuador.

La perrita rescatista recibió un mérito a la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General del Alto Mando.

Con 10 años —que equivalen a alrededor de 70 en edad canina—, ‘Frida’ continuará en las instalaciones de la Marina para colaborar con el entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica.

¿Por qué amamos a ‘Frida’?
En septiembre de 2017, se ganó el reconocimiento de miles de mexicanos que vieron en ella al símbolo de la solidaridad y fortaleza ante la tragedia del #19S.

Junto con otros perros de búsqueda y rescate, como los pastores belga malonois ‘Ecko’ y ‘Evil’, formó parte de los equipos que acudieron a las labores de emergencia de la Marina.