Política

Frenar energía limpias no habrá inversiones

COMPARTIR

Insistió la diputada federal tabasqueña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguía, que los cambios en la política energética de México, frenaran proyectos de energías renovables o limpias y ponen en riesgo la llegada de nuevas inversiones al sector, por lo cual, debe modificarse estas acciones.


En sus redes sociales, la representante popular, aseguró, que es urgente que el Gobierno federal, dé un informe puntual del impacto económico, jurídico y ambiental respecto al acuerdo de “La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, que entró en vigor este 15 de mayo.


Y esto agregó:
“El acuerdo no se sometió a un proceso de mejora regulatoria por lo que se requiere otorgar certeza jurídica, a fin de no afectar las inversiones y se multipliquen las barreras a proyectos de energías renovables o limpias, que son inagotables y crecientemente competitivas, debido a que no producen gases de efecto invernadero, ni emisiones contaminantes”.


Por lo cual, la diputada insistió, que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle debe entregar un informe pormenorizado, mientras que los titulares de las Secretarías de la Función Pública, Economía, Gobernación y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal deben investigar y esclarecer las circunstancias irregulares en las que se publicó el Acuerdo del Sistema Eléctrico Nacional.


“La postura oficial para aplicar nuevas reglas, es que durante el tiempo de contingencia por Covid-19 se han dado fallas en la red eléctrica y la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afectan la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”.


Señaló, que en la práctica lo que se ha hecho es limitar la emisión de permisos para plantas eólicas o solares, prohibir la construcción de nuevos proyectos y suspender las pruebas pre operativas de las centrales eléctricas intermitentes solares, eólicas y fotovoltaicas,
“Por lo cual, estas políticas, lo que destruyen es el propósito de incentivar la inversión y esto es grave para todos”.