Nacional

Frena Morena comparecencias de Semarnat y Fonatur por Tren Maya

COMPARTIR

María Luisa Albores y Javier May no acudirán al Senado para hablar de la obra del Gobierno federal

Morena y aliados (a excepción del PVEM) en el Senado frenaron las propuestas de la oposición para llamar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que pudieran detallar los pormenores del daño ambiental por la construcción del Tren Maya

En sesión del pleno de la Cámara alta los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural subieron a tribuna para exigir la comparecencia de María Luisa Albores, titular de la Semarnat, y Javier May, encargado del Fonatur, con la finalidad de cuestionarles los pormenores de la construcción de la obra y las declaraciones de impacto ambiental. 

El bloque opositor se dijo a favor de la construcción del Tren Maya, pero con todas las normas ambientales que debe cumplir, sobre todo en la zona de la selva. 

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en la construcción del Tren Maya no se dañaría un solo árbol, pero ahora se conoce que son miles de árboles los que han sido deforestados. 

Incluso la senadora panista Mayuli Latifa Martínez Simón presentó el audio en el que el mandatario nacional se comprometía a que en el inicio de su construcción no se cambiaría el trazo para no afectar a las zonas de la selva del sureste mexicano. 

El legislador del PRI, Manuel Añorve Baños, pidió que se expliquen por qué se comenzó la construcción del Tren Maya sin contar con el proyecto ejecutivo, ni las manifestaciones de impacto ambiental correspondientes. 

En respuesta, desde su escaño, el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez (Morena) cuestionó si la oposición conoce el resolutivo de la ONU respecto al desarrollo de asentamientos, sobre la construcción del Tren Maya, el cual señala que dicha obra traerá beneficios en diversos ámbitos en la región. 

Fueron dos propuestas de la oposición que Morena bateó. Sin embargo, lo hizo sin los votos del PVEM, ya que los senadores de esa bancada se abstuvieron de votar.