Política

Fortalecer leyes por la pandemia

COMPARTIR

Ante la nueva normalidad impuesta por la pandemia, la necesidad de fortalecer la base jurídica del nuevo Estado Mexicano y continuar avanzando con el proyecto de nación en la que estamos inmersos los mexicanos, es preponderante analizar, adecuar y actualizar todas las leyes y reglamentos, consideró la diputada de Morena, María Esther Zapata Zapata.


En relación al impacto que el COVID-19 le ha propinado al mundo y el país, sacudiendo todos los sectores, especialmente los de salud, educación, economía y turismo, la también secretaria de la mesa directiva del congreso estatal, se expresó a pregunta expresa sobre la vigencia y eficacia de las leyes estatales, para que se apliquen en beneficio de todos.


“Hay que revisar todo el marco jurídico, desde leyes, códigos y reglamentos, pensando en el beneficio de las mujeres y los hombres, de nuestro niños, abuelos y abuelas, de las personas con capacidades diferentes, de toda la gente; para ello, se tiene que dotar a las instituciones y las estructuras administrativas emanadas de ellas, de las previsiones que deben contemplar cotidianamente, a fin de otorgar un mejor servicio público durante el tiempo que dure la pandemia; pero sobre todo pensando en el futuro y el México que estamos obligados a construir y a heredar.
“El cuidado personal, la prevención y la fortaleza institucional, sea la base de una sociedad sana. Esta necesidad nos conmina a revisar exhaustivamente las leyes de salud, educación, transporte, turismo, movilidad, todas prácticamente, porque el virus trastocó todo”.
Sin embargo, “no es tarea fácil”, apuntó Mayté Zapata, “tiene que ser un proceso coordinado, incluso de talla nacional, en donde las experiencias obtenidas en el resto del mundo se analicen y conviertan en adecuaciones a nuestro marco legislativo federal, por parte del Congreso de la Unión; y de manera paulatina se armonicen en el interior del país, a través de sus respectivos congresos locales”.
Abundo; “Es preciso revisar la forma en que otorgan los servicios públicos los funcionarios, su trato, su empatía, todos sus procesos administrativos; especialmente lo relacionado a la higiene durante su estancia en las oficinas; así como la eficacia de la información otorgada en las plataformas institucionales o de manera personal, e incluirlo en reglamentos y manuales”.
Sobre los avances legislativos en la legislatura local, señaló, “La bancada de MORENA siempre ha estado pendiente y actualizando; de mi parte estoy pendiente del trabajo legislativo que se realiza en el Senado y el congreso federal, lo tengo como prioridad en mi agenda personal, en la política y en la social”.
“Estoy convencida que debemos hacer propuestas bien argumentadas, sólidas, respaldadas por datos, números, estadísticas y experiencias del personal altamente calificado; más aún cuando se trata del bienestar de nuestra gente. En eso estoy, en un permanente seguimiento”.
LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE/EL EDÉN MX