Formalizan relanzamiento de la Reactivación Económica de Tabasco

El compromiso hecho por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en Tabasco

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Con la instalación del Consejo Estatal para  el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Tabasco  se formalizaron los trabajos del relanzamiento del Programa de Reactivación Económica para Tabasco, en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

 

En la sala de juntas de la Secretaría de Economía, se llevó a cabo el acto protocolario con el cual dio inicio el trabajo formal para poder recibir las propuestas que se integrarán al programa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita a Tabasco.

 

Al ser parte del organismo, el sector empresarial tabasqueño exigió acciones que verdaderamente contribuyan a reactivar la economía del estado y apoyar a las empresas que están en quiebra o a punto de estarlo dentro del programa de Reactivación Económica para el Estado.

 

Ante el coordinador de asesores del Inadem, Víctor Manuel González, del delegado de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa, entre otros funcionarios estatales y federales, y al hacer uso de la palabra,  el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Gabriel Oropesa Varela, solicitó la implementación de programas que puedan contener la caída de empleo que tanto ha afectado a Tabasco, las cuales puedan ayudar realmente y acompañar en toda la reactivación económica.

 

“Porque ya no podemos continuar con el cierre de empresas, con una economía de esta magnitud hacia la baja, donde los pronósticos para este año es que se va a rebasar el 8 por ciento de desempleo”, refirió.

 

A su vez, el presidente de la Canacintra José Antonio Burelo Cacho, enumeró tres  puntos que se deben de contemplar para reactivar la economía, tales como las garantías, el relanzamiento de la red de emprendedor que no ha dado los resultados esperados, y el más importante, el poder recuperar los proyectos que en el 2017 no se pudieron ejecutar por diversas cuestiones, pero de los que muchos son muy valiosos.

 

Entre otras aportaciones, pidieron flexibilidad por parte de los bancos que participan en los programas de crédito, “luego se comportan como si se les hiciera un favor, y no entregan los recursos en los tiempos que las empresas necesitan o exigen requisitos que no se pueden cumplir”.

 

El coordinador de Asesores del presidente del Inadem,  especificó que todas las propuestas serán presentadas y contempladas, toda vez que se busca es apoyar al estado ante las condiciones económicas por las que atraviesa.

 

Para tal efecto  se establecerán grupos de trabajo en donde estarán en cada uno dos directores generales, y un especialista en cada uno de los sectores para dar soluciones innovadoras y oportunas a cada problema que se presente.