FGE Tabasco cumplió oportunamente a sentencia emitida por aseguramiento de semovientes
STAFF
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio respuesta oportuna al Juzgado Primero de Distrito del cumplimiento a la sentencia de juicio de amparo, promovido por el litigio de 267 semovientes, en el municipio de Jonuta.
A través de un comunicado, expuso que desde la fecha en que la sentencia en mención quedó en firme, y se notificó formalmente y la FGE efectuó los actos correspondientes para su atención y debido cumplimiento, de lo cual ya tienen conocimiento esa instancia jurisdiccional, así como las partes involucradas.
Remarcó que el asunto ventilado en medios de comunicación se origina de la denuncia en contra del hoy quejoso, por los delitos de despojo, daños y lo que resulte, pues en los hechos, la parte agraviada hacía valer que el ganado le había sido sustraído de manera irregular.
“Esta es una institución que actúa de buena fe en la recepción de denuncias de ciudadanos, por lo cual se dio la atención a quien en ese momento se dijo afectado, y quien presentó los fierros quemadores de su propiedad debidamente registrados, además, explicó una versión sobre el desacuerdo entre las partes en torno a un trato de compra-venta de ganado”, refiere el texto.
y continúo “El desarrollo de las mismas indagatorias ha suscitado que se genere una controversia sobre quién es el legítimo dueño de los animales”.
Sin embargo, la FGE precisa que en ningún momento ha falseado o simulado el trabajo ministerial; y los actos consecuentes han sido resultado del seguimiento de las investigaciones.
También hace hincapié que las puertas de la institución han estado abiertas para escuchar las inquietudes de ambas partes, quienes las han hecho llegar en distintas oportunidades.
*Es así que, bajo la figura de depositario ministerial, los semovientes fueron entregados de manera provisional y legal a la parte ofendida, la cual adquirió obligaciones sobre los mismos”, refiere.
No obstante, considerando que todos los ciudadanos pueden disponer de las herramientas de la ley para hacer valer lo que a su derecho convenga, durante este periodo ambas partes han promovido diferentes recursos ajenos a la Fiscalía del Estado, lo cual ha prolongado la posibilidad de obtener una resolución definitiva.
Agregó que en atención a la sentencia 352/2021-II-11, emitida por el Juzgado Primero de Distrito, durante 2022, la Fiscalía Especializada en Combate al Abigeato efectuó diversas actuaciones, entre ellas: dejar insubsistente el acuerdo de aseguramiento de los 267 semovientes bovinos para hacerlas entrega al quejoso; acudiendo al lugar donde se encontraban resguardados. Sin embargo, al estar en territorio del Estado de Campeche, queda fuera de la jurisdicción de la FGE.
De esta manera, en los informes al Juzgado de Distrito se ha dejado en claro que quien los tiene bajo su resguardo ha sido notificado del acuerdo; y que además, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Campeche para dar cumplimiento a la ejecutoria de dicha sentencia.
Finalmente aclaró en el comunicado de prensa, que en la mencionada sentencia, el Juzgado Primero de Distrito no se pronunció sobre cuál de las partes es propietaria de los semovientes. Las indagatorias con respecto a la denuncia interpuesta ante esta Fiscalía continúan su curso bajo el amparo de la ley.