Tabasco

FGE previene Sexting y Grooming en escuelas

COMPARTIR

DOLORES HERNÁNDEZ

Hasta cuatro escuelas visita la Fiscalía General del Estado de Tabasco cada semana, para impartir conferencias sobre Sexting y Grooming, y evitar que ambos delitos incrementen entre los jóvenes de educación secundaria y bachillerato.

Orlando Guzmán Hernández, policía de investigación de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos, indicó que, trabajan en escuelas de todo el estado, tanto públicas como privadas.

Principalmente solicitan escuela secundaria y preparatoria temas de Sexting y Grooming, que son temas básicos de los jóvenes y pues qué tiene que ver con la tendencia del uso indebido el día de hoy de redes sociales.  Se ha dado un incrementado el sexting en el Estado de Tabasco debido a la pandemia, por eso, hemos estado incrementando las charlas y sensibilizar, para erradicar este tipo de conductas que pudieran derivar en delitos”, abundó. 

Añadió, “la visita a las escuelas es semanal, visitan entre cuatro a cinco escuelas a la semana una diaria no solo de Centro sino también de los municipios. En las escuelas solo nos invitan a las conferencias, los reportes los hace el ciudadano, en las escuelas solo sensibilizamos a los jóvenes para que eviten ser víctimas de estos ciberdelitos y si son agresores, conocer qué les puede pasar”. 

El área al que pertenece, dijo que reciben reportes no denuncias, que son canalizados ante un fiscal del ministerio público que es la persona que inicia las Carpetas de Investigación, dentro de la unidad se cuenta con un portal para recibir reportes de delitos cibernéticos. 

Explicó que, son imágenes que andan circulando por redes sociales, por WhatsApp, que son reportadas, “los afectados ven dentro de la red social o algún familiar o amigo les avisa que anda circulando sus imágenes y en primera instancia se van y ponen reporte. Si se inicia una carpeta de investigación por violación a la intimidad personal o sexting pueden ser hasta cinco años de prisión según el código penal de Tabasco”.

Aclaró que, en el caso de los menores de edad que cometen este delito, se canalizan a la Agencia Especializada en Adolescentes, siendo los fiscales del ministerio público quienes revisan los casos, dónde la penalidad es diferente a la de un adulto.

Finalmente, recomendó que denuncien la conducta por la que son víctimas, a los teléfonos, redes sociales no importando que sean menores de edad, para que empiecen con la cultura de la denuncia y evitar el chantaje y darles la asesoría correcta.