Tabasco

FGE no ha clasificado cinco feminicidios en 2021: OCT

COMPARTIR

DOLORES C. HERNÁNDEZ

En este año, ya suman cinco mujeres asesinadas, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco no lo haya clasificado como feminicidio, criticó la directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga Herández.

En entrevista, indicó que, en los últimos seis años en Tabasco, se han asesinado 379 mujeres algunas clasificadas como feminicidio y otras como homicidio doloso; siendo 2019 el año que sobre sale con el mayor número de casos de mujeres asesinadas.

“En enero de este 2021 se reportan cinco mujeres asesinadas, sin embargo, no hay un solo caso de registrado como feminicidio, lo cual diera la apariencia que en Tabasco este delito ya no existe cuando la evidencia dice totalmente lo contrario, entonces lo que quiero decir es que, se cambió la clasificación por alguna razón, no sé por cuál, y eso de alguna forma provoca que no se clasifiquen feminicidios”, argumentó.

Refirió que, en 2018 de cada 10 mujeres que se asesinaban, 7 eran clasificadas como feminicidio y tres eran clasificadas como homicidio doloso; a partir del 2019 se da una un cambio en los registros y empieza a disminuir el número de mujeres clasificadas como feminicidios.

“Hasta 2020 cerramos exactamente a la inversa de cada 10 mujeres que se asesinan siete están clasificadas como homicidio doloroso y únicamente tres se clasifican como feminicidio, esto en consecuencia ha provocado que el estado prácticamente desaparezca dentro de los primeros lugares como estaba anteriormente. Los municipios que se mencionaban, como Centro y Huimanguillo, desaparecieron prácticamente del mapa de los municipios con mayor número de feminicidios”, señaló. 

Finalmente, consideró que marchas como la ocurrida este día internacional de la mujer se seguirán llevando a cabo mientras, hasta que no se garanticen los derechos de las mujeres.

“Hasta que no se garanticen el derecho al libre tránsito, al derecho a decidir, el derecho a vivir con tranquilidad y eliminar el miedo. Es el reflejo del hartazgo que tenemos las mujeres de no ser escuchadas”.