Gráficas

Feminicidio, violencia en su máximo esplendor

COMPARTIR

Dolores Hernández 

Es la violencia lo que más sigue aquejando a las tabasqueñas, siendo el feminicidio su máxima expresión, sumando 145 carpetas de investigación iniciadas desde 2015 a la fecha.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los últimos seis años, en el país se han cometido 3,661 feminicidios, en ese periodo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer, las cifras continúan en aumento, pues solo 2015 es el año que menos casos registró, con 411, de los cuales, ocho fueron en Tabasco; a partir de ese momento las cifras han ido en incremento conforme pasan los años.

Hasta el momento, en 2021 no se han registrado feminicidios en Tabasco, de acuerdo al reporte que incluye solo el primer mes del año; mientras que el país ya suma 67.

En 2020, 15 feminicidios se denunciaron ante las autoridades tabasqueñas; marzo, octubre y diciembre fueron los meses que no registró delito de este tipo, mientras que, febrero, abril, julio, agosto y septiembre y noviembre registraron dos casos en cada mes, y el resto, solo uno.

En dos de estos casos se ultimó a las mujeres con un arma de fuego, mientras que nueve se cometieron con arma blanca; uno con otro elemento y tres con uno objeto no especificado.

En el país, fueron 939 feminicidios perpetrados el año pasado, 74 en enero del año pasado, que es una cantidad mayor a los registrados en ese mismo mes pero de 2021, cuando fueron 67; de la totalidad de casos, 40 fueron perpetrados con elementos diferentes al arma de fuego o blanca.

Mientras que, 943 casos se registraron en 2019, 509 fueron cometidos con otro elemento, 189 con arma de fuego y 199 con arma blanca, el resto con otro elemento no identificado; en ese año, Tabasco tuvo como cifras 27 casos, 14 cometidos con arma de fuego. Siendo marzo de ese año, el mes en el que más se registraron con cinco mujeres asesinadas.

La cifra venía aumentado año con año, y es que en 2018 fueron 893 casos que se registraron en el país, donde la mayor parte de las muertes son con otro elemento, (450 casos); 40 se registraron la entidad, 25 de ellos fueron cometidos con objetos no especificados.