Política

Falso que se vayan a confiscar ahorros de trabajadores: Manuel Rodríguez

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Como una nueva conquista laboral calificó el legislador federal tabasqueño Manuel Rodríguez González, que la Cámara de Diputados aprobara la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El presidente de la Comisión de Energía destacó que el nuevo mecanismo busca garantizar que las personas en edad de retiro perciban mayores ingresos derivado de pensiones más dignas, lo que al mismo tiempo fortalecerá su economía y les ayudará a sobrellevar su vejez de forma decorosa.

Lo anterior será posible, explicó, porque con este Fondo los trabajadores podrán jubilarse con el 100 por ciento de su salario, al contrario de lo que pasa ahora, cuando solo pueden hacerlo con el equivalente al 30 por ciento.

Rechazó los señalamientos opositores, en el sentido de que con el Fondo de Pensiones para el Bienestar “se van a robar, expropiar o confiscar los ahorros de los trabajadores”. Eso es totalmente falso, atajó, y mencionó que únicamente se tomarán los recursos de las sub-cuentas inactivas de los asegurados mayores de 70 años.

El diputado federal de Tabasco aclaró que el dinero de cuentas de Afores que no han mostrado actividad aún puede ser reclamado por las personas trabajadoras en cualquier momento porque es un derecho imprescriptible.

Sostuvo que los ahorros acumulados en las cuentas nunca podrán ser objeto de perdida, caducidad o prescripción, de allí que “los trabajadores o sus beneficiarios, podrán acudir ante las instancias respectivas para acceder al mecanismo de devolución”, reviró.

Manuel Rodríguez apuntó que la reforma que fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales busca brindar al IMSS y al ISSSTE los recursos necesarios para procurar que las pensiones que sean igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS cuenten con un complemento que garantice una pensión igual al último salario diario de cotización de los asegurados.

Dijo que el nuevo Fondo evitará que Afores, manejadas principalmente por instituciones privadas que desde hace 15 años acumulan más de 3 billones de pesos en rendimientos, sigan “jineteando” el dinero y además cobren comisiones por el manejo de cuentas.

El legislador de MORENA advirtió que la oposición del PAN, PRI y PRD a la reforma que arrojará beneficios a más de 3 millones de trabajadores en México, responde únicamente a intereses privados y “es una muestra más de quiénes son sus verdaderos patrones”.

Puntualizó que el nuevo Fondo contribuirá a resarcir las desventajas de la reforma de 1997 del expresidente Zedillo que convirtió un sistema solidario en un sistema de cuentas individuales administrados por Afores en el que se aumentaron las semanas de trabajo, de 10 a 25 años, y se estableció la pensión en función del ahorro y no del salario.

El saldo de esta injusticia es que los únicos ganones fueron los bancos y las Afores, obteniendo rendimientos con el dinero de los mexicanos, concluyó Rodríguez González.