Economía

Extorsionan a empresarios

COMPARTIR

Susana León Sánchez

Denuncia Canaco Servytur Villahermosa siete casos de extorsión a sus agremiados. Seis de ellos en el municipio de Centro y uno más en Jalpa de Méndez.

A través de un comunicado, la Cámara empresarial que representa Manuel Antonio Miranda Hernández, refirió que, empresarios y comerciantes de municipios como Centro y Jalpa de Méndez; están siendo extorsionados por gente que se hace pasar por personal de los Ayuntamientos.

“Hace apenas un par de días, comerciantes de esos municipios, nos dieron a conocer la situación que están viviendo, por el cobro de algunos impuestos como son las licencias de funcionamiento; donde se hacen pasar por personal del área de normatividad y Fiscalización; contabilizando hasta el momento, siete casos, seis en Centro y uno en Jalpa de Méndez”, expone en el documento.

El líder empresarial, refirió que, de acuerdo a lo relatado por ellos, el modus operandi de estas personas es, llamarles por teléfono y avisarles que sus licencias de funcionamiento han vencido; y si no quieren recargos deberán pagar en el instante, pues el supuesto descuento rebasa el 70% del costo total de la renovación, en este caso de la licencia.

“El caso específico en el que me enfoqué, nuestro agremiado debía pagar 70 mil pesos por la licencia de funcionamiento en el municipio de Jalpa de Méndez, pero estas personas, le dijeron que 25 mil pesos serían suficientes para renovarla; situación que extraño a nuestro empresario, pero accedió, pues la persona al otro lado del teléfono les hizo referencia a datos personales, datos que solamente tienen las autoridades municipales”, detalló.

Prosiguió relatando que, “al acceder a pagar, estas personas le dieron un número de cuenta con un nombre que no correspondía a la autoridad municipal; más bien era de un particular; situación que alertó a nuestro empresario y optó por no hacer el pago”.

Por esto, advirtió que, buscaran a las autoridades municipales como a las relacionadas con la seguridad, protección y procuración de justicia, para que se inicien las investigaciones correspondientes; para que identifiquen cómo es que estas personas están obteniendo información confidencial de los comerciantes y empresarios, para luego usarlas en su contra y extorsionarlos.