Nacional

Expropian planta de hidrógeno en Tula, Hidalgo

COMPARTIR

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la nacionalización de la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada en Tula, Hidalgo, que había sido vendida en 2017 a la empresa Air Liquide en 52 millones 700 mil dólares.

La orden presidencial establece que la planta deberá ser ocupada en lo inmediato, y tendrá que suministrar el hidrógeno para la producción de gasolinas y diésel.

Se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, su uso, aprovechamiento, operación y explotación, y demás mejoras de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400, ubicada en la fracción de terreno de 6 mil 451 metros cuadrados al interior de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, estado de Hidalgo”, indicó .

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, estableció que “se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Pemex Transformación Industrial como empresa productiva del Estado subsidiaria de Petróleos Mexicanos, de: el uso, aprovechamiento, operación y explotación de la Planta de Hidrógeno U-3400; los demás bienes, derechos e instalaciones necesarios para la prestación del servicio o la adecuada operación de la planta ya señalada”.

En el mandato, López Obrador justificó su orden por el aumento de la demanda de hidrógeno para reducir el uso del azufre, más contaminante, en la elaboración productos petrolíferos, así como la soberanía energética.

Actualmente no existe autonomía de suministro de hidrógeno porque hay dependencia de un tercero y la planta U-3400 es la única fuente de suministro de hidrógeno para el proceso de la Refinería Miguel Hidalgo, lo que pone en riesgo la producción principal de gasolinas y diésel”, puntualizó.