Nacional

Exigen que se investiguen y sancionen causas del incendio en Campeche

COMPARTIR

AGENCIAS

Organizaciones de la sociedad civil aseguraron que el incendio provocado por una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, provocó un ecocidio que evidencia la insostenible operación que tiene la industria de los combustibles fósiles en México y el mundo.

Exigieron que el caso se investigue y se sancione, en su caso, los hechos que derivaron en el incendio conforme al marco legal, ambienta y penal aplicable.

También pidieron un alto a la extracción en aguas profundas y que se prohíba, por ley, el fracking.

Sobre la refinería de Dos Bocas, exigieron que se frene la operación además de la compra de una nueva refinería.

“Este denominado accidente, como otros que han ocurrido por actividad en aguas profundas, ha sido reconocido como una actividad de alto riesgo, no solo para los propios trabajadores de Pemex, sino para los ecosistemas marinos, siendo el Golfo de México una de las zonas con la más vasta biodiversidad marina que tiene México”, señalaron.

Apuntaron que Pemex ocupa el tercer lugar entre las empresas petroleras con mayor riesgo ambiental del planeta y, a nivel mundial, está en el lugar nueve de 20 de las empresas que generan mayores cantidades de metano y CO2.

Previamente, fue la activista sueca Greta Thunberg quien lamentó el incendio en Campeche de un ducto petrolero asegurando que se trata del “mundo que nos están dejando”.

En una publicación compartida a través de su cuenta de Twitter Thunberg criticó a los líderes mundiales que se asumen como defensores del medio ambiente “mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera“.

Greta Thunberg compartió el mensaje con un video de lo ocurrido este viernes en el Golfo de México.

El actor Mark Hamill también compartió su opinión sobre el incendio en Campeche y lo acompañó con el mensaje “si esto no es un signo del Apocalipsis, no sé qué será”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una aparatosa fuga de gas y un incendio en un gasoducto submarino frente a las costas del estado de Campeche que fue controlado horas después.

La fuga de gas fue detectada por Pemex en el ducto submarino de 12 pulgadas con “presencia de fuego en el mar” a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la Sonda de Campeche.

La petrolera estatal procedió “al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas”, de modo que se dio por controlada la fuga a las 10.45 horas (15.45 GMT), más de cinco horas después de su detección.

Pemex informó que “no se reportan lesionados ni evacuados“.

“Petróleos Mexicanos realizará un análisis causa-raíz de este incidente”, anunció.

En un comunicado, Greenpeace consideró que dicho accidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles.

“Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético“, aseguró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Pemex sufre desde hace años una crisis de deuda, que asciende a 113 mil 957 millones de dólares, y de producción, con 1.7 millones de barriles diarios, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto reflotarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.