Susana León
Un grupo de líderes de las comunidades del ejido “San Pedro”, Huimango 2da sección, “La Ceiba” y “Huapacal”, sostuvieron una reunión con autoridades del ayuntamiento de Cunduacán y la empresa China SINOPEC, para exigir que Petróleos Mexicanos les respondan por los daños ocasionados a sus viviendas, ante las detonaciones que han realizado.
En dicha reunión que, estuvo encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Jesús del Carmen López Ricárdez, los inconformes entregaron un documento al personal de la empresa china, para señalar que debe ser Pemex quien responda por los daños en las viviendas, las cuales destacaron, son muchas.



López Ricárdez como mediador, destacó que, desde un inicio se dejó claro que la compañía no podría hacer detonaciones o labores sin la autorización de los propietarios de los predios, por lo que, buscan garantizar la respuesta de Pemex a los planteamientos de los afectados.
El funcionario municipal apuntó que, en caso de que la compañía china realice algún pago por reparación de daños, éste será únicamente para las viviendas alrededor del perímetro donde se realizan las detonaciones, pues el ayuntamiento también estaría realizando una supervisión.
Agregó que, en algunos de los casos que se han encontrado aparatos en patios de las viviendas, no representan algún riesgo para los pobladores ya que no son explosivos sino, son sensores telúricos para los trabajos que realizan.

